Plaza de toros de Las Ventas en la Comunidad de Madrid

Vuelven los toros a Madrid: Reabren Las Ventas con un festival para 6.000 personas

El recinto tendrá un límite en su aforo pero aun así podrá reunir a miles de personas

Madrid volverá a acoger un festival de tauromaquia en plena pandemia del covid y será en la famosísima plaza de toros de Las Ventas. Así se ha anunciado después de que la comunidad haya cambiado su normativa sanitaria por el covid respecto a los actos de este ámbito.

Hay que recordar que, desde el pasado mes de octubre de 2019 no se celebraba ningún acto taurino en la plaza de toros. Pues no coincidió en esos últimos meses de 2019 y a principios de 2020 toda su actividad se suspendió con la llegada del covid y la cancelación de todo tipo de eventos multitudinarios.

Ahora parece que la cosa cambia, y Madrid ha decidido dar un poco de manga ancha al sector. Así pues, la Consejería de Sanidad de la comunidad ha modificado la normativa del 19 de junio de 2020 para permitir ahora la actividad taurina, eso sí, todavía con ciertas restricciones y, evidentemente, medidas de seguridad e higiénicas.

Así pues, lo que se va a permitir a partir de ahora es que se celebren eventos de este tipo, siempre y cuando no superen un aforo del 40% del recinto en el que se hagan. Además, el número máximo de personas que podrían acudir a tales actos sería de 6.000. Es decir, si el 40% de aforo de un recinto supera las 6.000, solo podrán entrar esas 6.000 personas.

Se trata justamente de lo que sucederá con la plaza de toros de Las Ventas, pues su capacidad es de 23.000 personas, lo que supondría que el 40% serían 9.200, sin embargo, el aforo máximo será de 6.000 personas en el público.

El festival que va a celebrarse ya tiene fecha, y será el próximo día 2 de mayo. Además, se ha confirmado también el cartel, que estará formado por el rejoneador Diego Ventura, los matadores Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares y Paco Ureña y el novillero Guillero Rodríguez, alumno de la Escuela Taurina José Cubero Yiyo.

Claro está que la vuelta de esta actividad va a generar algo de polémica, pues en plena pandemia del covid y con actos multitudinarios casi suspendidos por completo, se trata de una decisión que puede sorprender a muchos. Es por ello que se han anunciado ya las medidas que se tomarán para mantener la seguridad respecto al coronavirus.

Además del límite de aforo, se contará con asientos preasignados y entre los grupos de personas que los adquieran deberá haber, como mínimo, una localidad vacía de separación, tanto a ambos lados como por la fila trasera y delantera. No solo esto, sino que las personas que acudan no deberán levantarse de sus asientos y tampoco podrán quitarse las mascarillas en ningún momento.

Por otra parte, teniendo en cuenta los momentos en los que las personas tengan que circular por el recinto, la norma dice: «La circulación de las personas por el recinto deberá organizarse de manera que se respete la distancia de seguridad interpersonal». Además, se especifica que la apertura de puertas será «con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado, al igual que la salida del público se hará por zonas y de forma ordenada».

Se prohíbe la venta ambulante de comida y se crearán espacios exclusivos para el consumo de bebidas y comidas. Por otra parte, la normativa actual deja claro que, además de todo esto «los eventos deberán disponer de un plan de actuación específico con las medidas de higiene y prevención que se consideren necesarias para garantizar la celebración de la actividad».

«En cualquier caso los promotores y organizadores, públicos o privados de estos espectáculos deberán solicitar a la Dirección General de Salud Pública de la CAM la evaluación del riesgo de cada evento», deja también claro la ley.