Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

Rechaza vacunarse con AstraZeneca y acaba en la UCI con covid y luchando por su vida

El paciente no quiso vacunarse y al poco tiempo se contagió de coronavirus de una forma bastante grave

Son muchas las informaciones que se están dando en las últimas semanas sobre la vacuna de AstraZeneca. Desde que se descubriera que algunos pacientes habrían sufrido casos de trombosis después de administrársela, el pánico ha invadido a muchos ciudadanos de todo el mundo, algunos de ellos estarían rechazando ponerse las vacunas contra el covid.

Desde entonces los países han cambiado los criterios de aplicación de la vacuna, incluso muchos han paralizado la compra de dosis de esta vacuna, como es el caso de España. Por el momento, en nuestro país se han repartido ya más de 3 millones de vacunas de este tipo, pero no parece que haya intención de adquirirse más.

Ahora mismo se están administrando estas vacunas a personas que se encuentran entre la franja de edad de los 60 a los 69 años, pues, según se ha visto, cuanto más jóvenes más posibilidades hay de sufrir trombos, pero al tener una efectividad de menos de un 80% no se quiere poner a personas más mayores.

Así pues, es mucha la incertidumbre que ha surgido en torno a esta vacuna, de la misma forma que ha sucedido también con la de Janssen más recientemente. Por ello, precisamente, algunas personas que debían vacunarse con AstraZeneca lo han rechazado, sin embargo, los expertos alertan de que esto no es una buena opción.

De hecho, esta misma semana se ha dado a conocer algo que ha sucedido en Países Bajos y que es el claro ejemplo de esto. Lo han contado médicos del país en una carta dirigida al ministro de Sanidad en funciones del territorio, como queja por las limitaciones y el escenario del miedo que se está creando con las dos vacunas anteriormente mencionadas.

«Hoy ingresó en nuestro hospital el primer paciente que se había negado a recibir la vacuna de AstraZeneca tras toda la conmoción en la prensa. Oímos el tremendo pesar en su voz y la desesperación en sus ojos. El virus lo ha atacado y podría haberse evitado», escriben los médicos en la carta.

  • También puedes leer: Ya se sabe de dónde pueden venir los trombos de AstraZeneca y Janssen

«Con su permiso, compartimos su escáner de pulmón. No es necesario ser un especialista en pulmones para reconocer la devastación, ni epidemiólogo para explicar los riesgos de no estar vacunado», siguen en el mismo mensaje.

Y es que, tal y como se ha contado, ese paciente había rechazado hacía poco ser vacunado con dosis de AstraZeneca. Tras ello, sucedió algo que puede pasar, se contagió de covid y el virus le afectó de una forma bastante agresiva. Tanto es así que en estos momentos el hombre se encuentra ingresado en la UCI y luchando por intentar salvar su vida, conectado con respiración asistida.

Se trata de un caso concreto, pero aseguran estos médicos que podría repetirse en muchas ocasiones, pues para personas de edades más bien avanzadas, el riesgo por covid es mucho mayor que el pueden provocar en ellos los efectos secundarios de las vacunas.

«El riesgo de daño grave causado por la covid-19 es diez veces mayor para las personas de 40 años y 70 veces mayor para las de 60 años, que el riesgo de daño grave por trombosis», escriben en la misma carta. «Las cifras muestran que los beneficios de la vacunación masiva son abrumadores y no mienten», aseguran.

Además, estos médicos terminaron su escrito con un mensaje contundente y de concienciación: «Dejemos que la gente elija si quiere evitar una situación como la de nuestro paciente», así piden a su gobierno que se ponga a disposición de la población «AstraZeneca, Janssen o cualquier otra vacuna»., para permitir una «vacunación voluntaria».