Fotografía de un agente poniendo una multa

Miles de multas podrían quedar sin efecto y con el importe devuelto en Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado Madrid Central, una proyecto impulsado por el gobierno de Manuela Carmena

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, TSJM, ha anulado Madrid Central. Esta área de bajas emisiones para el distrito Centro de la capital madrileña estaba impulsado por el anterior Gobierno municipal, encabezado por Manuela Carmena.

Este proyecto para reducir la contaminación ha sufrido un revés judicial. El tribunal ha estimado parcialmente los tres recursos presentados por la Comunidad de Madrid, el Grupo Popular en el ayuntamiento madrileño y la empresa DVuelta Asistencia Legal. El motivo son los «defectos formales» en las restricciones aprobadas para el tráfico privado.

Los magistrados han considerado que en el desarrollo de la tramitación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada el 5 de octubre 2018 se omitió el «trámite de información pública». Éste es un requisito que es «esencial, preceptivo e indispensable al tratarse de una de las principales manifestaciones del derecho que los españoles tienen a participar en los asuntos públicos y que está reconocido en la Carta Magna».

De esta forma, quedan anulados los artículos del 21 al 25, los que regulan la creación y funcionamiento de Madrid Central. Además, el tribunal considera que la citada ordenanza «carece de una justificada memoria económica». Un documento imprescindible a la hora de valorar la repercusión de los costes de su aprobación. 

¿Qué pasa con las multas impuestas?

El consistorio madrileño podría verse obligado a devolver a los conductores infractores el importe de las multas cobradas si las tres sentencias son firmes finalmente. Lo que supondría que la ordenanza carecería de validez.

El 16 de marzo de 2019 comenzaron a tramitarse las multas en Madrid Central, aunque esta área de bajas emisiones ya había entrado en funcionamiento a finales de 2018. Por entrar sin permiso en esta zona se llegaron a imponer hasta 4.000 sanciones diarias.

Aunque esta resolución no es definitiva, los afectados tienen veinte días hábiles para presentar sus recursos ante el Tribunal Supremo. La organización Ecologistas en Acción ya ha anunciado que elevará la causa al Alto Tribunal. «Lo vamos a recurrir porque somos parte interesada desde el principio. Madrid Central estaba ayudando a bajar los niveles de dióxido de nitrógeno», señala su portavoz Paco Segura.

Por su parte, el ayuntamiento madrileño se encuentra estudiando la sentencia y sus consecuencias, según fuente municipales.

El Ayuntamiento «respeta las decisiones judiciales y está comprometido en dar seguridad jurídica a los madrileños. El equipo de Gobierno está trabajando firmemente en la mejora de la calidad del aire por medio de la aplicación de su estrategia de sostenibilidad ambiental, Madrid 360». 

En cuanto a la oposición, su portavoz, Rita Maestre, ha manifestado que el Consistorio debería recurrir la sentencia de Madrid Central. «Lo único que hemos conocido del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad en los últimos años ha sido un 'no' a cualquier avance o paso para que Madrid se parezca más a las ciudades del entorno. Es una terrible decisión, no política, sino para la salud de los madrileños y madrileñas», ha dicho Maestre.

Por su parte, el PSOE se ha pronunciado en la misma línea, destacando la efectividad de Madrid Central, que «ha reducido un 25% la contaminación en el centro y un 10% en toda la ciudad». «Ahora es cuando vamos a ver si Almeida es el alcalde de todos o el ‘hooligan’ insensato que era antes de la crisis sanitaria del coronavirus», ha asegurado el edil Alfredo González. 

Con José Luis Martínez-Almeida ya hubo en julio del pasado año una disputa en los tribunales por Madrid Central. El ayuntamiento madrileño decretó una moratoria de multas en la zona que fue paralizada a los pocos días por la justicia.