Fernando Simón hablando con las banderas de España y Europa de fondo

Las dos fotos de Fernando Simón: Cómo ha cambiado desde febrero

El cansancio por el hecho de estar al frente de la crisis por el coronavirus, ha provocado un gran cambio físico en el epidemiólogo

Fernando Simón se ha convertido desde hace unos meses en el protagonista diario de todos los medios, al estar al estar al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que es el organismo que ha estado gestionando  la crisis por el coronavirus.

Este médico y epidemiólogo lleva  cuatro meses al pie del cañón, compareciendo todos los días ante los medios para informar de la evolución de la pandemia y dar los datos de infectados y de fallecidos, así como para responder a las preguntas de los periodistas.

Simón reconoce el agotamiento

Una situación así deja huella tarde o temprano, tanto en el estado anímico como en el físico, y es que el doctor ha padecido un notable cambio físico durante estos últimos meses,  fruto del estrés y el agotamiento por su trabajo, como ha ilustrado el periodista Isaac Rosa en un tuit, utilizando dos imágenes del epidemiólogo, antes y ahora:

«Cada día le veo con más cara de agotamiento. Cuatro meses de comparecencia diaria, estrés brutal, ataques mediáticos y supongo que muy pocas horas de sueño. No se me ocurre nadie que se merezca más unas vacaciones».

Fernando Simón no es ajeno a las críticas de la sociedad, y tampoco a la presión derivada de la gestión de una crisis de este calibre, inaudita en España y en el mundo, así que él mismo es consciente que el agotamiento le está ganando terreno, tal y como reconocía hace unos días cuando le preguntaron si seguía con fuerzas para continuar con su tarea:

«La misma fuerza no, se me van... Todavía tengo para aguantar pero la verdad es que empezamos todo el equipo, igual que todos los equipos de sanitarios del país estamos cansados, apuntaba, reconociendo también el trabajo de los médicos». 

Además quiso recalcar el gran esfuerzo que están realizando los servicios de salud pública: «Yo aguantaré lo que tenga que aguantar, pero los equipos de salud pública están haciendo  un esfuerzo enorme  por mantener la información lo más actualizada y con la máxima calidad posible».