Personal sanitario en una residencia de Madrid durante la crisis del coronavirus

La gran preocupación de los enfermeros: Piden al Gobierno que retire una apertura

Abogan por la 'cautela' para retomar las actividades y les preocupa la reapertura de locales de ocio nocturno

Personal sanitario en una residencia de Madrid durante la crisis del coronavirus
Los enfermeros españoles piden prudencia y quieren que actúen con responsabilidad los dueños de las discotecas | España Diario

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España, ha pedido a la ciudadanía y a los empresarios «cautela» para retomar las actividades, y ha apuntado cierta preocupación por la apertura de las discotecas y los locales nocturnos. 

«Como profesionales sanitarios, la única de estas nuevas medidas que nos genera preocupación es la apertura de discotecas y locales nocturnos, porque el ambiente puede ser propicio a que las personas bajen la guardia, sobre todo la gente joven que son quienes están relajándose más a la hora de cumplir las normas y recomendaciones en este proceso de desconfinamiento por fases», ha dicho Raya.

Pérez Raya espera que se imponga la responsabilidad individual de todas las personas que vayan a disfrutar de los locales de ocio nocturno y sigan todas las recomendaciones establecidas por el Gobierno.  

Además, Florentino ha señalado la necesidad de que el Ministerio de Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos ejecuten dispositivos de vigilancia e inspección, con el objetivo de cumplimentar estas medidas de seguridad y actuando cuando se requiera por el bien de la salud de la población. 

«Asimismo, queremos hacer también un llamamiento a los empresarios y responsables de estos negocios de ocio nocturno para pedirles que velen por el cumplimiento de estas medidas de protección frente al covid-19, ante todo por responsabilidad social y por la salud de todos, pero también porque un paso atrás les afectaría económicamente a ellos y a todas las empresas de España», proseguía el director.  

«Pedimos cautela y precaución a la hora de ir recuperando las actividades»  

«Como país, tenemos que salir adelante cuanto antes con seguridad y responsabilidad, priorizando la prevención sanitaria, como estrategia clave para controlar la pandemia y evitar nuevos rebrotes», ha recalcado Raya. 

Finalmente, Pérez Raya ha insistido en que un paso se medirá en «vidas humanas y sufrimiento y en todavía más daño» a la economía. «Pedimos cautela y precaución a la hora de ir recuperando las actividades, no podemos olvidar el esfuerzo que han hecho los profesionales sanitarios. Debemos tener en cuenta lo agotados que están y el temor que sienten ante la posibilidad de que se produzca una nueva oleada de contagios por lo que pedimos en representación de todas las enfermeras responsabilidad colaboración y prudencia», ha zanjado.