Noche del pasado martes, 21:30 horas, suena el teléfono de emergencias 112 en Alcalá la Real (Jaén). Al otro lado de la línea hay un joven de 22 años que asegura haber matado a una chica de 14. El operativo culmina con el escalofriante hallazgo del cuerpo sin vida y desnudo de una adolescente en las ruinas de una iglesia.
La víctima es Khawla Elhaiba Zeroil, una adolescente de origen marroquí que, en principio, no mantenía ninguna relación con el agresor. El asesino confeso es un joven sudamericano de 22 años que ha quedado detenido. Los investigadores tratan de esclarecer ahora la motivación del crimen y sus circunstancias.
La principal hipótesis es que se trata de un asesinato machista, aunque ella no constaba en el sistema de protección de víctimas de violencia de género. Su cuerpo apareció sin ropa en las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos. A falta de los resultados de la autopsia, hay signos de que pudo morir asfixiada.
No eran pareja
Según ha trascendido, el autor del crimen no ha dado más información de lo ocurrido por ahora y el caso está en manos de la Guardia Civil. Agentes de la Benemérita y de la Policía Local localizaron el cuerpo junto a la iglesia. Se trata de un edificio en ruinas junto a la Fortaleza de la Mota, en una zona boscosa apartada del pueblo.
El joven no podía articular palabra porque estaba en estado de shock y aún no ha soltado prenda sobre lo ocurrido. Víctima y asesino son españoles, pero ella proviene de una familia marroquí y él de padres dominicanos. Los dos son vecinos de Alcalá la Real, pero no se sabe mucho sobre su verdadera relación.
Según algunas fuentes, la adolescente y el joven no eran pareja y si se conocían su vínculo era circunstancial. De ser así, tomaría relevancia la hipótesis de un ataque impulsivo, quizás para intentar cometer una agresión sexual. El hecho de que el cuerpo apareciera sin ropa refuerza esa teoría.
Denunciaron su desaparición
La familia de la víctima había denunciado su desaparición horas antes de confirmarse el hallazgo, y había aportado una fotografía. Ha sido precisamente esa foto la que ha facilitado la identificación del cadáver hallado. Los investigadores no han precisado mucho más, pero podría haber signos de violencia en el cuerpo.
El juez ordenó el levantamiento del cadáver poco antes de las 2 de la madrugada, y este fue trasladado al Instituto de Medicina Legal. El chico, que no tiene antecedentes policiales por violencia de género, sigue detenido en la comandancia de la Guardia Civil de Jaén. El ayuntamiento de Alcalá la Real ha decretado tres días de luto oficial.
Y es que la noticia no ha tardado en extenderse por la localidad, donde hace exactamente un año un hombre fue asesinado a las puertas de una iglesia. En apenas unos meses se han producido más crímenes en la localidad que en los últimos diez años. El caso ha causado indignación y preocupación entre los vecinos.
Un suceso 'espantoso'
“El pueblo se encuentra totalmente sacudido, devastado por el acontecimiento”, reconoció el alcalde Marino Aguilera. Según ha informado, hay una investigación en marcha pero por ahora no se sabe mucho sobre lo ocurrido. De hecho, aún no se ha confirmado como un caso de violencia de género.
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se ha sumado a las muestras de condolencia por el asesinato de la joven. “Se te congela el corazón con un suceso tan espantoso”, ha afirmado el presidente. Dice seguir la última hora del suceso con mucha atención y traslada su pésame a la familia.
También el vicepresidente Juan Marín se ha pronunciado al respecto, refiriéndose al suceso como algo “terrible”. También ha enviado sus condolencias a la familia y los amigos de la menor. “Condeno rotundamente este violento, irracional e inhumano acto”, ha concluido, a la espera de conocer más detalles sobre el caso.