Foto del joven fallecido

Kevin, el joven que ha muerto en España devorado por su perro: 'ya se lo advertimos'

Eloy, el padre del joven fallecido, no estaba de acuerdo con que su hijo viviera con el peligroso animal

La noche del pasado viernes, un joven de 26 años murió en Nules, Castellón, atacado por su propio perro.

Kevin Bautista convivía con su perro de raza pitbull a pesar de las advertencias de su padre. Eloy lamenta ahora que “este peligro de animal” haya acabado con la vida de su hijo.

Aunque los pitbull encabezan la lista de animales peligrosos, en realidad no es tan habitual que acaben con la vida de sus dueños. Además, las imágenes en las redes sociales de la víctima demuestran que mantenía un vínculo muy estrecho con su perro. De ahí que lo ocurrido sea un misterio para los expertos.

Los pitbull son considerados perros muy peligrosos no tanto por su carácter sino por su poderosa mordedura. Así, a dentelladas, el perro acabó con la vida de su dueño el pasado viernes por razones que se están investigando. La familia está a la espera de una orden judicial para sacrificarlo.

Ya le habían advertido

El padre de Kevin, Eloy, confirmó tras la muerte de su hijo que ya le había advertido del peligro que corría. No quería que su hijo conviviera con el animal, y sin embargo, el joven se mostraba muy unido a él y no quiso separarse. El perro está ahora en una protectora de Vinaroz, a la espera de la decisión de un juez.

Montaje con foto de Kevin y su perro pitbull
Kevin estaba muy unido a su perro de raza pitbull | La Noticia Digital

Amigos y familiares de Kevin despidieron ayer al joven en el funeral que tuvo lugar en su localidad. En el ambiente flotaba la sensación de que su muerte pudo haberse evitado, ya que conocía los peligros que entrañaba. “El perro nunca hizo nada, pero no son animales para tenerlos en casa”, reitera el padre.

El programa Cuatro al Día ha confirmado la intención de la familia de Kevin de sacrificar al animal, aunque para ello necesitan la orden de un juez. Mientras, sigue el misterio sobre lo que pudo desencadenar la tragedia. Los expertos están muy extrañados, porque estos animales no suelen actuar así.

Mordedura muy peligrosa

Los perros pitbull tienen una mordedura muy peligrosa, ya que hincan los dientes y mantienen a la presa agarrada. Sin embargo, en contra de lo que se piensa no son perros excesivamente agresivos y raramente atacan a sus dueños. Además, suelen avisar antes de atacar. 

También te puede interesar:▶️Isaac, el joven deportista que ha fallecido de forma inesperada

 

Por su poderosa mordida y su fortaleza física son considerados una de las razas caninas más peligrosas. Por eso es importante que los dueños adiestren bien a estos perros, e inculcarles desde cachorros una conducta sumisa. Una cosa tienen clara los expertos, y es que estas cosas no pasan de la noche a la mañana.

En este caso sería importante saber si el perro fue adoptado siendo ya un cachorro o si mostró alguna conducta extraña antes del ataque. La intuición del padre era la correcta, como se ha demostrado de manera trágica. Aun así se siguen preguntando qué pudo haber ocurrido en el desafortunado suceso.

Podría ser sacrificado

Lo único que saben es que este perro de raza pitbull atacó a su dueño en el interior de la vivienda de la calle San Agustín. Fue por la mañana, cuando la pareja de Kevin salió a hacer una visita dejándole solo con el animal. Al volver se lo encontró desangrado, con una profunda herida en la yugular.

Esa fue la herida mortal que provocó que el joven desangrara, y cuando su pareja volvió a casa ya estaba muerto. El perro fue trasladado inmediatamente a las instalaciones de Seproanimal de Vinarós, donde permanece bajo custodia policial. Un juez decidirá si lo sacrifican o no.

Perro pitbull
Perro de raza pitbull, entre los más peligrosos | LND

La Policía Judicial de Burriana se hizo cargo de las diligencias para acabar de esclarecer las circunstancias del ataque. El incidente sigue siendo muy extraño. Constan otros casos de ataques de pitbull a sus dueños, pero en ningún caso acabaron con la vida de la persona como ha sucedido ahora.

Las razas peligrosas

El Real decreto 287/2002 establece la lista de perros considerados peligrosos en España, que están sujetos a la ley sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos. Estos incluyen a los pitbull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu.

Además se consideran razas peligrosos los perros con fuerte musculatura, carácter agresivo, pelo corto, perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa, cuello ancho y extremidades robustas. Por ejemplo, los doberman, Bullmastiff, dogo de Burdeos, mastín napolitano, boxer y bull terrier.

Los perros con carácter agresivo o que hayan atacado a otras personas anteriormente también se consideran peligrosos. Para tener licencia de perros peligrosos hay que ser mayor de edad, no tener antecedentes y disponer de capacidad física y aptitud psicológica para su tenencia. La ley establece las medidas obligatorias.