El toque de queda no seguirá como hasta ahora en Cataluña, como pretendía la Generalitat. El Tribunal Superior de Justicia ha anulado su prórroga en los términos que pedía el Govern y solo dejará 19 municipios confinados por la noche.
La Generalitat de Cataluña ha pedido esta semana una prórroga en la medida, que lleva ya varias semanas activa en la región. En un principio, se pidió que se aplicase en todos los municipios por encima de 400 casos de incidencia en la última semana.
El TSJC aceptó la medida al considerarla proporcionada porque la quinta ola estaba descontrolada en la región, sobre todo entre los jóvenes. Unas semanas después, con la pandemia a la baja, la Generalitat modificó el umbral.
Pidió aplicar el toque de queda por encima de los 250 casos, y no los 400 como se hizo inicialmente. La razón era que, aunque la quinta ola iba a la baja, los hospitales seguían saturados y había que bajar la presión asistencial. La Justicia lo aceptó.
Pero esta vez ha sido todo lo contrario. De nuevo, Salut pidió rebajar la incidencia mínima de 250 casos a 125, justo la mitad, y prorrogar la medida hasta el 3 de septiembre. Pero el TSJC ha decidido anular la medida y mantenerla solamente en 19 municipios de los 148 previstos por el Procicat.
El tribunal considera que la medida no es proporcional a la situación sanitaria actual. Los magistrados creen que "la Generalitat debería explicar la razón por la que el cambio de criterio técnico anteriormente considerado ha sobrevenido en este momento poco acertado". Es decir, creen que el Govern no ha justificado el cambio de criterio y por qué los 250 casos de incidencia no siguen siendo válidos.
"Fuera de esto, cabe considerar que el cambio del índice de incidencia acumulada a la mitad, en principio, es un criterio idóneo a la finalidad sanitaria (como igualmente lo sería rebajar el índice de incidencia acumulada a un cuarto o a un octavo, y así sucesivamente). Pero no justifica la Administración que sea proporcionada, ni que no exista ninguna otra medida igualmente idónea y menos intromisiva", añaden.
Es decir, el tribunal admite que sería una medida sanitaria idónea para reducir la incidencia. Pero bajo ese criterio, se podría ir rebajando el umbral indefinidamente, chocando con los derechos y libertades de los ciudadanos.
Insiste en que la Generalitat no ha indicado por qué esta medida estaría proporcionada con esos cambios. Y cree que podría haber otras medidas menos intrusivas que también podrían funcionar.
Curiosamente, muchos municipios que no entraron en la lista del toque de queda se quejaron a la Generalitat. Pidieron ser incluidos en la lista para bajar su incidencia, pero con la decisión judicial sus deseos ya no serán valorados.
Los municipios en los que sí seguirá el toque de queda
A pesar de estos criterios, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no ha tumbado la medida al completo. Los municipios que mantengan una incidencia semanal superior a 250 casos sí seguirán bajo su aplicación. A día de hoy, esos municipios que seguirán teniendo toque de queda son los siguientes:
- - Alcarràs
- - Amposta
- - Arenys de Munt
- - Badia del Vallès
- - Balaguer
- - Banyoles
- - Calafell
- - Celrà
- - Cervelló
- - Gelida
- - Manlleu
- - Martorell
- - Montblanc
- - Móra d'Ebre
- - Palafolls
- - Salt
- - Sant Feliu de Guíxols
- - Sarrià de Ter
- - Torroella de Montgrí
Esto significa que las ciudades más pobladas de Cataluña, hasta ahora afectadas por toque de queda, ya no lo estarán. Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona o Sabadell quedarán sin confinamiento nocturno desde este viernes.
También las otras capitales de provincia: Girona, Lleida y Tarragona, y la gran mayoría de municipios de la costa.