Ithaisa Suárez y Yéremi Vargas

La justicia escucha a la familia y reabre el caso de Yéremi Vargas

Se espera que se aporten nuevas pruebas para poder imputar a 'El Rubio'

Hay a veces que la justicia se hace esperar, pero que finalmente acaba escuchando las llamadas de auxilio de una familia desesperada. Era el caso de los familiares de Yéremi Vargas que veían que la desaparición y posible asesinato del entonces niño de 7 años podían quedar impunes. Finalmente un juez ha escuchado su última petición y ha decidido volver a reabrir el caso. 

En una noticia que avanzaban en El Programa de Ana Rosa, se confirmaba la reapertura del caso. La nueva investigación se hará a iniciativa del juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana. Se buscarán nuevos indicios para resolver la desaparición de Yéremi, que fue visto por última vez en marzo de 2007 en Vecindario. 

Hasta la fecha el único investigado había sido Antonio Ojeda, más conocido como 'El Rubio'. Este salió de la cárcel tras cumplir una condena de 5 años de prisión por agredir a otro menor en 2012. Él siempre ha negado tener ninguna implicación en la desaparición de Yéremi Vargas. 

El auto judicial que confirma la reapertura del caso se habría firmado con fecha del pasado 2 de septiembre, pero se habría hecho público hoy. Se ha hecho caso a la petición que de reapertura que hizo la familia del menor desaparecido el pasado mes de agosto. 

En el auto se califica el archivo de la causa en 2017 fue “improcedente”. Es por eso que el juzgado pide que se vuelva a investigar. Antes de aceptar las nuevas pruebas presentadas por los letrados de la familia, pide a la fiscalía que presente las alegaciones que considere necesarias. 

El texto es muy duro con el anterior juez que cerró el caso. Considera que debe apartarse de esta nueva investigación, ya que no actuó de manera imparcial cuando no estimó las pruebas contra 'El Rubio'. 

La noticia ha sido recibida con gran "alegría" por Ithaisa Suárez, la madre de Yéremi. Esta ha explicado en La Vanguardia que “han sido dos años de lucha muy intensa y hoy la familia está muy contenta”. Lo único que ahora mismo desea es poder "recuperar lo que quede” de su hijo. 

Las nuevas pruebas que señalan la culpabilidad de 'El Rubio'

Hay que recordar que la investigación de la desaparición y el más que probable asesinato de Yéremi Vargas dio un importante giro hace algunas semanas. El abogado Marcos García-Montes solicitaba nuevas pruebas tras dos largos años de trabajo junto a un equipo de criminólogos. 

Ellas se centraban en tratar de demostrar la culpabilidad de Antonio Ojeda. También como ha acabado pidiendo el otro magistrado, solicitaban la recusación del primer juez instructor Juan Manuel Hermo Costoya. Este fue quién no vio indicios para investigar a Ojeda. 

Una de las principales pruebas que hay contra 'El Rubio' es una confesión que le habría hecho a un compañero de celda. Este le llegó a explicar que "el niño estaba azul" y que "tuvo que desaparecerlo".

Esta confesión es clave por el detalle de que la piel de Yéremi se quedara de color azul. El niño sufría una extraña patología que solo conocía su entorno y que nunca antes había trascendido a los medios. 

Otra de las pruebas que se piden que se tengan en cuenta es uno de los pocos testigos de la desaparición de Yéremi. Se trata de un menor que por entonces contaba con 11 años. Sus palabras el juez las desestimó al considerarlas contradictorias. 

El niño dijo que vio a Yéremi subirse a un Opel Corsa blanco con una pegatina de palmeras en la parte trasera. En esa época, 'El Rubio' conducía un Renault 5 Oasis con esas pegatinas. 

Pese a que no es exacto, el abogado de la familia cree que los detalles que dio el niño son más que suficientes para creerle. Es más añade que explicó como vio a un hombre con gorra, complemento muy habitual en 'El Rubio'.