Montaje en el que aparece un Guardia Civil en el operativo de búsqueda de Esther López

La jueza da un giro inesperado en la muerte de Esther López

Novedades sobre el caso de Esther López, hallada muerta en una cuneta el pasado 5 de febrero

La investigación por la desaparición y muerte de Esther López continúa su curso, y van sacándose conclusiones con el paso de los días.

La mujer desapareció en la localidad vallisoletana de Traspinedo el pasado 12 de enero y poco a poco los investigadores de la Guardia Civil creen estar más próximos a resolver dicho crimen.

Con todo, los investigadores han llegado a una conclusión que deja apartado de las principales sospechas a Ramón, alias El Manitas. Hablamos del que fue primer y único detenido en este caso. Y es que, ahora parece que Ramón no estaría relacionado con la muerte de Esther tras analizar todas las pruebas que tiene la Guardia Civil en su mano.

Según publica OkDiario este martes, la relajación de medidas que el juzgado ha decidido aplicar al único sospechoso del crimen tiene su porqué. Y es que la magistrada del caso ha podido visionar las investigaciones de la Guardia Civil.

Ramón 'El Manitas', "descartado casi por completo" 

Tras haber sido detenido y posteriormente puesto en libertad, Ramón estaba obligado a presentarse cada día ante la autoridad judicial. Además, no podía dejar el país y tenía que comunicar al juzgado cualquier viaje que quisiera realizar fuera de la provincia de Valladolid.

Montaje con fotos de Ramón 'El Manitas' y Esther López
Ramón 'El Manitas', "descartado casi por completo" de la muerte de Esther López | LND

Pues bien, el juzgado ha reducido notablemente esas medidas cautelares y esto hace que Ramón ya no esté obligado a acudir a diario al juzgado. A su vez, puede moverse por el país sin ningún tipo de restricción.

“Sería muy imprudente descartarlo porque un caso puede cambiar en cualquier momento. Pero hay que reconocer que con el paso de las semanas ha dejado de ser un personaje prioritario en la investigación”, cuentan las fuentes de conocedores de las investigaciones a OkDiario.

La detención de Ramón no fue ni mucho menos un error de la Guardia Civil. Había muchos indicios de que pudiera estar implicado desde el primer momento. Su casa estaba muy próxima a donde se vio a Esther con vida aquella noche del 12 de enero. Ramón también había tenido problemas con la Justicia por casos violentos, y estaba a punto de salir de España. 

Foto de la desaparecida
Esther López fue hallada muerta en una cuenta en Traspinedo (Valladolid) | Archivo

Con Esther aún desaparecida, los agentes centraron su atención en Ramón, en su domicilio y en su coche. Nada demostró que tuvo que ver con la desaparición de Esther de manera clara. Por ello, este quedó en libertad y ahora las sospechas apenas se centran en él.

Las pistas que acabaron dejando a un lado al mayor sospechoso 

Al encontrar el cadáver de Esther el pasado 5 de febrero y las lesiones que aparecieron en su cuerpo, compatibles con un posible atropello, cambió la investigación del caso.

El análisis de las señales de los móviles o las cámaras de los sitios por los que pudieron pasar vehículos aquella noche, hicieron modificarlo todo. 

También fue clave la ubicación del cuerpo de la mujer, más lejos de la casa de Ramón y más cerca de “otros lugares interesantes para la investigación”. Así lo explican algunas fuentes del caso, y todo esto provocó que Ramón pasase a un segundo plano.

Imagen de Esther López junto a una de las batidas para encontrarla
Descartan "casi por completo" a uno de los mayores sospechosos del caso Esther López | EP

Actualmente, los agentes tienen el objetivo de dilucidar dónde estuvo el cuerpo de la mujer durante los 24 días que estuvieron buscándola. La autopsia deja claro que falleció la misma noche que desapareció y podría haber sucedido por culpa de un accidente. Es así viendo las lesiones de la joven, que pudo morir por no haber sido ayudada en los minutos posteriores a este supuesto impacto.

Lo que dejan claro los agentes es que alguien o algunos causaron de alguna forma la muerte de Esther López. Eso sí, que uno de los implicados sea Ramón El Manitas es algo cada vez menos probable.