Montaje con Zelenski y Putin

Primer gran acuerdo entre Ucrania y Rusia: hasta las ocho de la tarde

Moscú y Kiev acuerdan la evacuación de civiles desde cinco ciudades a otros lugares de Ucrania

Tras doce días de guerra en Ucrania llega la primera buena noticia: las autoridades del país anuncian la apertura de un corredor humanitario al norte. La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshuk, acaba de comunicar la creación del conducto para la evacuación de población civil.

Ucrania y Rusia llevaban días negociando la creación de corredores humanitarios que ahora se concreta por fin. El primer acuerdo entre ambos países permitirá abrir un corredor en la ciudad de Sumi, al norte de Ucrania. En esa ciudad, un ataque ruso ha causado la muerte de nueve personas esta misma noche. 

A las diez de la mañana está previsto que salga un primer convoy con población civil hacia otras partes de Ucrania. También se permitirá la evacuación de civiles desde Mariupol, otra de las ciudades asediadas al sureste del país. Mientras, las Naciones Unidas siguen exigiendo a Moscú la apertura de “corredores humanitarios seguros”.

Hasta las 20:00 horas

Según una información de última hora, Moscú ha ordenado el cese temporal de los bombardeos en Ucrania. Hasta las 8 de la tarde de hoy los civiles podrán salir por corredores humanitarios en cinco ciudades ucranianas. El primer convoy saldrá de Sumi, al norte, esta misma mañana.

Montaje con foto de los bombardeos
Vladimir Putin ha ordenado frenar temporalmente los bombardeos | La Noticia Digital

También se podrá evacuar a población civil en ciudades como Maripuol, Kharkiv y la capital, Kiev. Durante la evacuación no habrá bombardeos, y Rusia ha puesto como hora límite las 20:00 horas del día de hoy. Se trata del primer entendimiento entre Kiev y Moscú, aunque sus posiciones siguen estando muy alejadas.

La mayor oleada de refugiados

Ucrania y Rusia discuten desde hace días la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de población civil. La noticia fue recibida con optimismo por la comunidad internacional, ya que supondría un cese temporal de las hostilidades. Sin embargo, las negociaciones habían quedado estancadas.

Moscú ofrecía al gobierno ucraniano la salida de ciudadanos hacia territorio ruso y bielorruso. Esto había sido visto con desconfianza desde Kiev, ya que no garantizaba la seguridad de las personas evacuadas. Ahora se ha cerrado un primer acuerdo para la evacuación segura de civiles. 

Una mujer con una niña refugiadas tras la guerra entre Ucrania y Rusia
Europa se enfrenta a la mayor crisis de refugiados en décadas | Europa Press

Desde que empezó la guerra, la mañana del pasado 24 de febrero, han abandonado Ucrania 1,7 millones de personas. Otros 40 millones de personas siguen en el país a expensas de la ofensiva rusa. Ante esa perspectiva, Europa se prepara para la mayor avalancha de refugiados de las últimas décadas.

La paz está aún lejos

Mientras, el presidente ucraniano Volodomir Zelenski sigue presionando a las autoridades occidentales para el establecimiento de una zona de exclusión aérea. Zelenski ha advertido que Putin no se detendrá en Ucrania. “Mañana será Lituania, después Polonia y luego Alemania”, ha afirmado. 

Ante eso, ha apelado a Estados Unidos y la Unión Europea a actuar decididamente al lado de los ucranianos. Sin embargo, el mismo Putin ha avisado que la creación de una zona de exclusión aérea será entendida por Moscú como una declaración de guerra. La negociación para la paz parece que va para largo.

Los expertos advierten que el conflicto en Ucrania va camino de enquistarse y podría durar años. Ante esa previsión, las negociaciones se están centrando en la creación de corredores para aliviar la crisis humanitaria derivada del conflicto. Este primer acuerdo es recibido por la comunidad internacional como un paso adelante.