Roberto Leal entrevistando a uno de los concursantes en 'Operación Triunfo'

Última hora: Un juez podría impedir el inicio de Pasapalabra y Roberto Leal en Antena3

Los temores de Atresmedia se han hecho realidad

Cuando Antena 3 lo tenía todo listo para estrenar 'Pasapalabra' el próximo mes de mayo, el problema al que se podrían enfrentar se ha convertido en realidad.  La compañía holandesa MC&F ha presentado una demanda para prohibir la emisión del concurso.

La demanda se basa en que la compañía situada en los Países Bajos, reclama ser la legítima dueña de la parte más importante de 'Pasapalabra', la prueba de El Rosco, por lo que denuncia que Atresmedia no tiene derechos sobre la emisión y solicita que sea paralizada para evitar que se vulneren los derechos de propiedad intelectual y de competencia desleal y el uso no autorizado del formato.

Atresmedia ya tenía conocimiento de lo que podría ocurrir si decidía emitir el concurso pues fue advertida por la compañía holandesa, por ello decidió actuar con antelación y presentó a finales de febrero un escrito ante el juzgado de lo Mercantil nº8 de Barcelona para tratar de blindarse ante posibles reclamaciones.

En una situación normal, si MC&F solicitase medidas cautelares estas se podrían aprobar sin tener en cuenta a la otra parte, por eso la importancia del escrito realizado por Atresmedia, ya que le permite dar su versión en el caso de que MC&F decidiera demandar, como finalmente ha sido.

Cuando el Tribunal Supremo ordenó a Mediaset que cesase de emitir 'Pasapalabra' después de que la productora tuviera un enfrentamiento con el grupo británico ITV— poseedor de los derechos— en su defensa y para poder seguir emitiendo, la cadena de Paolo Vasile  señaló durante el juicio que consideraba a la holandesa MC&F dueña de los derechos  de El Rosco, pero el Tribunal Supremo dictaminó que los derechos del programa pertenecían a ITV y obligó su cese.

Fue Antena 3 la encargada de llegar a un acuerdo con ITV  para poder emitir el concurso y a finales de año anunció su estreno para el 2020. Ahora, cuando faltan pocas semanas para que dé comienzo, todo podría echarse a perder si finalmente Atresmedia pierde la demanda contra la compañía holandesa MC&F.