Fotografía de Marta del Castillo

Paso clave para encontrar el cuerpo de Marta del Castillo

Podría ser el paso definitivo para localizar a la joven sevillana

Hace semanas que la familia de Marta del Castillo estaba esperando recibir noticias desde los Juzgados que pudieran dar nuevas esperanzas para dar con el cuerpo de la joven sevillana, asesinada en 2009, a priori, por el único declarado culpable, Miguel Carcaño. Hoy por fin el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla se ha pronunciado sobre la petición de la familia sobre una pista clave que puede esclarecer el caso.

El magistrado que lleva la instrucción ha pedido que se hagan una serie de oficios (tareas policiales) para obtener el teléfono móvil de Carcaño. Además se ha solicitado que se puedan obtener los «datos 'crudos'» de los móviles tanto del asesino confeso como de la víctima además de 'El Cuco' y cualquiera de las personas que fueran investigadas en su momento por la desaparición y muerte de Marta. Con ello pide que los investigadores elaboren un informe que pueda aportar nueva luz a la investigación. 

Así se recoge en un auto judicial, con fecha del 15 de abril, pero que habría difundido este lunes el l Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El mismo está firmado por el magistrado Álvaro Martín. En el pide que se entregue a la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla los «terminales de teléfonos móviles» de todos los posibles implicados en el caso. El objetivo de esta solicitud sería «llevar a cabo el análisis de los mismos y posterior informe sobre el recorrido que realizó Miguel Carcaño la noche del crimen». 

El juez quiere obtener los «datos 'crudos' de las empresas de telefonía, sin análisis ni conclusiones» para que así poder tener un informe lo más claro posible. Como decíamos, no solo se quiere analizar el teléfono de Marta, Miguel Carcaño o Francisco Javier García, conocido como el 'Cuco' (condenado por encubrir el crimen). Se pide hacer un análisis del hermano de Carcaño,  Francisco Javier Delgado; de María García Mendaro, novia de este último además de Samuel Benítez, amigo de Carcaño y de Marta. Ellos tres fueron absueltos en el juicio que tuvo lugar en 2012. 

La mayoría de estas peticiones se han realizado a las diferentes operadores telefónicos. Se les solicita que «que informen si conservan datos telefónicos crudos» sobre la época en que se habría producido el fallecimiento y el posible entierro del cuerpo de Marta, a finales de enero de 2009. 

Además se ha hecho llegar una petición a la cárcel de Sevilla II, ubicada en Morón de la Frontera, donde se encuentra actualmente Miguel Carcaño. En ella, se solicita que se entregue «el terminal telefónico de Miguel Carcaño». El juez cuenta con el permiso del propio implicado, los abogados de la familia de Marta del Castillo explican que el móvil «fue retenido en dicho centro, habiendo autorizado Miguel Carcaño la revisión del citado móvil». Con ellos en su poder, un perito será el encargado de elaborar un informe. 

'No' a abrir una nueva causa contra el hermano de Carcaño 

Aunque está es una noticia positiva para la familia de Marta, el mismo juzgado les ha dado un nuevo varapalo al pedir archivar nuevamente las actuaciones incoadas contra Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño. Estas ya habían sido archivadas en 2013 pero fueron reabiertas en 2020 por petición de la familia de la joven. 

Hay que recordar que se hablaba de una posible pelea entre los hermanos que podría haber causado la muerte de Marta, al querer defender a Miguel. Todo porque Carcaño había dejado de pagar una hipoteca e 108.000 euros respecto a la vivienda de la calle León XIII, donde tuvo lugar el crimen, en la que habrían falsificado documentos como «nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta». 

El juez considera que «por más que los datos aportados permitan comprender el modo de vida de los dos hermanos previo a los hechos, no alcanzan a establecer dato relevante para este procedimiento».