El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha opinado este martes sobre la posibilidad de abrir «con limitaciones» hoteles, restaurantes y playas el próximo verano, y ha asegurado que la Junta está ya estudiando con el sector hotelero y de restauración algunas propuestas para reabrir los negocios hosteleros.
«Están dispuestos a certificar sus locales con una limpieza, no sólo en desinfección, sino una limpieza microbiológica a través del ozono en hoteles y restaurantes; están dispuestos a certificarlo de manera diaria, lo que es una garantía para el usuario», ha destacado el presidente andaluz en 'Telecinco'.
Además, Moreno ha especificado que dichos sectores están predispuestos a «tomar la temperatura y a ampliar los espacios entre las mesas, espacios de distanciamiento social», por lo que cree que es «razonable» abrir las opciones de impulsar esas actividades en la época estival «de manera progresiva».
Sobre las playas, el presidente de la Junta ha confesado que estos espacios no podrán estar «concurridos», aunque sí ve posible su apertura con un menor aforo, al igual que en los restaurantes y las zonas comunes de los hoteles.
«La policía actuará como 'vigilantes de playa'», afirma Moreno
«Para ello, vamos a tener que poner ciertos perímetros, una serie de metros de distancia», ha explicado, añadiendo que la policía local y autonómica actuarán como unos «vigilantes de playa». Se trataría de que «una vez que se complete el aforo, ya no pueda entrar nadie más a las playas mientras no haya un tratamiento eficaz y una vacuna contra el coronavirus», ha comentado.
Pese al optimismo, Moreno esperaba más ayuda del Gobierno central: «Echo en falta esa planificación del Gobierno en la que queremos participar las comunidades autónomas porque podemos ayudar a tomar decisiones que sean certeras y positivas para el conjunto de los ciudadanos». A su vez, Moreno ha deseado que Andalucía sea de las primeras comunidades que inicien el desconfinamiento porque «hay razones para ello».
«La apertura de las playas se realizará con las garantías necesarias»
«Hay comarcas e incluso provincias, como Huelva y Almería, donde la incidencia (de la pandemia) está muy por debajo de la media de Andalucía y, por supuesto, de la media de España. Andalucía reúne las condiciones para que en algunas comarcas, municipios o, incluso, en algunas provincias se pueda iniciar este camino, siempre con las garantías necesarias», ha recalcado.
Finalmente, Moreno ha señalado que deberán controlar los accesos, que serían «los estrictamente autorizados por el real decreto» y serviría para comprobar «si hay algún obstáculo que no habíamos pensado y para avanzar sobre los aciertos y poder desechar los errores para cuando lo hagamos en el conjunto de Andalucía y de España», ha subrayado.