Juana Rivas en un juicio en Italia (31/10/2017).

Juana Rivas entra hoy en la cárcel por no entregar a sus hijos a su padre

El Tribunal Supremo condenó a Rivas tras huir con sus hijos por los presuntos malos tratos de su expareja

Mientras España está consternada por el hallazgo del cadáver de Olivia Gimeno en el fondo del mar, otro caso muy mediático en nuestro país ha estallado este viernes. Se trata de la condena a Juana Rivas, la mujer que, en el verano de 2017, ocultó a sus hijos de su padre durante un mes. Rivas acusaba al padre de sus dos hijos de maltrato y, según siempre ha defendido, este era el motivo por el cual privó al padre de ver a los niños.

La no-entrega de los hijos en común a la expareja es el denominador común de los casos de Juana Rivas y Tomás Gimeno. Aunque nada más tienen de parecido: Gimeno no solo no entregó a las niñas, sino que presuntamente acabó con la vida de sus hijas para hacer daño a su expareja. Rivas se negó a la entrega precisamente para protegerles de lo que ella siempre ha defendido que sufrió: malos tratos por parte de su exmarido.

Juana Rivas ingresa en prisión para cumplir su condena

Este viernes, 11 de junio, a las diez de la mañana, Juana Rivas ha ingresado en el CIS Matilde Cantos de Granada, donde va a cumplir su condena. El Tribunal Supremo, y en concreto su sala penal en pleno, la condenó a dos años y medio de cárcel por sustracción de menores. En 2016, Rivas se fue de Italia con sus dos hijos con la pretensión de no regresar, pese a que no contaba con el consentimiento de su expareja.

Juana Rivas siempre ha mantenido que el motivo de su huida de Italia era defenderse de unos supuestos malos tratos de su expareja y padre de los niños. Cabe recordar que la justicia italiana ha archivado siempre las denuncias presentadas contra el hombre, pero Rivas mantiene la veracidad de su versión. Tras huir en 2016, durante el verano de 2017 pasó un mes en paradero desconocido con sus hijos para evitar entregárselos a su expareja, tal y como le obligaban varias resoluciones judiciales.

Tras años de juicios y de batallas judiciales, el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo falló en contra de Juana Rivas. La sentencia impuso a la mujer una pena de dos años y seis meses de prisión, que este viernes ha empezado a cumplir. Su ingreso se ha producido a media mañana en el mencionado centro penitenciario de la ciudad de Granada.

El indulto, una posible solución al encarcelamiento de Juana Rivas

La defensa de Juana Rivas está a la espera de los trámites de la petición de indulto que ya se ha formulado para Rivas. Será el Gobierno, tras los informes del Supremo, quien decida sobre esta cuestión mediante una decisión que tendrá que tomarse en el Consejo de Ministros. Además, hay otro recurso pendiente que podría facilitar su salida.

Por lo que al indulto se refiere, el trámite ya se ha iniciado. El pasado 27 de mayo, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada otorgó 15 días a Juana Rivas para entrar en la cárcel. Ya entonces se convocaron manifestaciones, celebradas en la propia ciudad granadina y en Madrid, para reclamar su indulto.

Además, Juana Rivas está pendiente de la resolución de dos recursos de reforma y de apelación contra su orden de ingreso en prisión. En primer lugar habrá que resolver el recurso de reforma que, de ser rechazado, daría lugar al de apelación: ambos piden suspender la pena de prisión para Rivas. Pero mientras tanto, debe darse cumplimento a la sentencia y es por eso que este viernes ha ingresado en el centro penitenciario.

Rivas, además, ya ha ingresado los 12.000 euros que estaba obligada a abonar a su ex marido, Francesco Arcuri, en concepto de responsabilidad civil.