Calle vacía durante el toque de queda por el coronavirus

'Confinar a los españoles en casa es una de las posibilidades más eficientes'

Juan Pablo Horcajada, coordinador Covid del Hospital del Mar de Barcelona, alerta de una situación sanitaria 'muy preocupante'

Preocupación máxima en los hospitales catalanes cuando aún no han terminado las fiestas navideñas. Los ingresos de enfermos con coronavirus son cada vez más numerosos y algunos hospitales están cerca de colapsar. La mayoría de ellos tiene las UCI sin apenas sitio para los enfermos y han tenido que adaptar nuevas plantas para la atención exclusiva de pacientes con Covid.

El doctor Juan Pablo Horcajada, jefe del servicio de enfermedades infecciosas y coordinador Covid del Hospital del Mar, ha hablado con 'Nius Diario' y afirma que las consecuencias de las celebraciones de Navidad ya han hecho mella en los hospitales de Cataluña.

«En los hospitales hemos aumentado el doble que hace quince días» 

Horcajada nota ya los estragos de las celebraciones navideñas: «Ya se está notando, en los hospitales hemos aumentado el doble que hace quince días. En el Hospital del Mar el lunes pasado teníamos 50 pacientes ingresados en plantas covid y este lunes tenemos 70. Hemos tenido que abrir otra planta covid. Antes teníamos dos plantas dedicadas exclusivamente a los pacientes con coronavirus, con una que iba a medio gas, y en una semana hemos llenado la segunda planta y hemos tenido que abrir una tercera. Se ha notado muchísima», confiesa el doctor.

Además, el sanitario apunta que la situación epidemiológica «es muy preocupante y pensamos que va a empeorar más en los próximos días porque ya hay inicio de los efectos de los contagios que ha habido durante los primeros días de las fiestas de Navidad. Y todavía nos queda ver qué pasa con los efectos de la nochevieja», sostiene.

¿Habrá una cuarta oleada de Covid?

Preguntado por si piensa ya en la cuarta oleada, Horcajada afirma que «si, y esto puede ocurrir porque si no llegamos a tiempo con la vacunación lo más probable es que la tercera ola se acabe controlando, aumentando las restricciones porque aumentarán al ver que la cosa es insostenible. Al poner nuevas restricciones bajará la tercera ola, pero en cuanto se pueda se liberarán otra vez las restricciones y volverá a haber otra cuarta ola si las vacunas no han funcionado. Esto es lógico de pensar porque las oleadas vienen en respuesta a unas restricciones. Si no hubiera restricciones estaríamos constantemente en una gran ola», explica en detalle.

El jefe del servicio de enfermedades infecciosas y coordinador Covid del Hospital del Mar, advierte que son necesarias varias medidas para frenar el virus: «Hay que aumentar la distancia entre la gente y evitar que junte en lugares donde se pueda transmitir. Esto se aplica en distintos ámbitos de la sociedad donde la gente se junta: espectáculos, cafeterías, bares, lugares cerrados donde hay poca ventilación y se quitan la mascarilla… Todo lo encaminado a reducir las posibilidades de que la gente se junte y se transmita el virus. Es lo que ha pasado en Navidad, la gente se ha juntado y es lo que estamos viviendo ahora, es automático».

Sobre la lentitud en la administración de la vacuna en Cataluña

El doctor Horcajada confiesa que «hay un problema de organización y liderazgo. Tenemos ejemplos como Israel, que ha conseguido una vacunación rapidísimo con muy poco tiempo a base de organización. Esto es simplemente un problema de organización. No es problema de personal», sentencia el doctor.

«En cambio, en los hospitales sí que falta personal. Estamos preocupados porque no tenemos suficientes enfermeras para atender a todos los pacientes que tendríamos que atender. Nosotros para poder abrir una tercera planta covid hemos tenido que cerrar otra planta del hospital y traer ahí a las enfermeras que estaban haciendo otras cosas», denuncia el médico. 

Las razones del nuevo repunte de contagios

Cuando se le cuestiona si la población española se ha relajado demasiado durante las últimas semanas, Horcajada afirma que «el mensaje que hay que lanzar es que estamos en plena pandemia y la gente no se puede relajar. Si uno está metido en el fondo del mar no puede respirar, si respiras te ahogas. Ahora seguimos metidos en el fondo del mar. Si tenemos interacción social, no usamos mascarilla, es como si estás debajo del mar y quieres respirar. Te vas a infectar», prosigue el doctor español.

«La ciudadanía tiene que ser más consciente de que tenemos un problema enorme y de que hay que esperar. Hay que esperar a que la vacuna funcione. No pasa nada porque estemos un año o dos, porque esto va para largo, excepto que las vacunas funcionen muy rápido, con menos actividades sociales», concluye Juan Pablo Horcajada.