Montaje con foto de Juan Martín Garzón

Juan, el niño de 11 años muerto en el colegio de forma extraña: señalan a tres niñas

Juan Martín Garzón, víctima de bullying, fue golpeado con una puerta en la cabeza y murió días después

Juan Martín Garzón tenía 11 años y llevaba mucho tiempo siendo víctima de acoso escolar. El 11 de marzo perdió la vida después de haber recibido un fuerte golpe en el colegio, al parecer por parte de un compañero. La madre del niño fallecido, Diana, señala con el dedo a tres alumnas de la misma clase.

Juan era alumno del colegio San Pío X de Manizales, en México. Según Diana Garzón, tres niñas lo perseguían y lo molestaban constantemente. Hace unos días, esas mismas niñas le golpearon fuertemente en la cabeza con una puerta, y este golpe le acabó provocando un derrame que le condujo a la muerte.

Las autoridades están investigando el caso y verificando si la versión de la madre encaja con la realidad. De momento, el centro educativo rechaza la versión de la madre y afirman no tener constancia de ningún caso de acoso escolar. La ciudad de Manizales está en pleno proceso de lucha contra el acoso escolar.

Acoso permanente en el colegio

La madre asegura tener pruebas de que tres niñas del colegio de su hijo le tenían sometido a un acoso permanente. “Tengo audios de algunos padres de familia y de niños que me contactaron donde dicen que al niño sí le hacían bullying”, afirma. En concreto menciona “tres niñas que lo perseguían y lo molestaban”.

Foto de Juan Martín Garzón
Juan Martín, el niño de 11 fallecido trágicamente | Cedida

El día de los hechos, Juan estaba entrando del descanso y “ellas le tiraron la puerta para no dejarlo ingresar y que lo regañaran”. Juan padecía una sinusitis y al recibir el golpe en la cabeza se produjo una fisura en su cráneo. La materia se infiltró en su cerebro causándole una infección que terminó cortándole la vida.

En los días siguientes al golpe empezó a sufrir dolores de cabeza con episodios de fiebre. Sin embargo, en el ambulatorio no vieron nada extraño y le dieron el alta. El niño siguió yendo a clase pero su estado de salud empezó a empeorar con vómitos, taquicardia y la pérdida de movilidad en las dos piernas.

Murió tras varias cirugías

“En un principio el niño llegó a casa y nos dijo que le habían pegado con una puerta, pero no especificó si fue un golpe fuerte”, relata su madre. “Al otro día ya empezó con dolor en un ojito, en la frente, luego siguió con dolor de cabeza y fiebre”, prosigue. A pesar de que la cosa fue empeorando, los médicos no sabían qué tenía.

Fallece un hombre en España a pocos metros de sus hijos, su mujer y su suegra

Finalmente descubrieron que tenía una fisura en la parte interna de la cabeza y que esta había desencadenado una infección. Tras ser sometido a varias cirugías, el 11 de marzo acabó muriendo. El caso destapó la situación de acoso escolar que el niño llevaba sufriendo en silencio desde hacía tiempo.

La institución educativa abrió una investigación en el transcurso de la cual el niño confesó ser víctima de bullying. El centro hizo un seguimiento junto con la profesora del menor y un psicólogo, pero la cosa acabó sin demasiados resultados. La tragedia ha vuelto a destapar el caso y hay una investigación en marcha.

Lucha contra el bullying

La secretaría de educación de Manizales está precisamente en pleno proceso de combate contra el bullying. La institución ha empezado a hacer visitas en los colegios para hacer charlas y concienciar sobre los peligros del bullying. También se están tomando medidas para mejorar la lucha contra el acoso.

Colegio Pío X en Manizales
Colegio donde ocurrieron los hechos | Cedida

Según ha explicado la institución, están abordando la lucha contra estas situaciones que se pueden dividir en tres grupos. Un primer grupo son las situaciones que se pueden resolver de forma inmediata. Después están las que requieren una conciliación en el colegio, y un tercer tipo son de carácter punitivo.

El caso de Juan abre un punto de inflexión en el tratamiento de este tipo de casos tanto en Maizales como en el resto del país. El acoso escolar sigue siendo un tema muy grave en los colegios, sobre todo porque las víctimas suelen sufrirlo en silencio. En algunos casos puede acabar en tragedia, como ha sucedido ahora.