Público en un acto cultural con mascarilla cumpliendo las medidas de seguridad impuestas

Un científico español marca cuando volverá la antigua normalidad, y no falta tanto

El ovetense Juan Fueyo pronostica que el coronavirus 'será historia antes del verano'

Juan Fueyo, veterano investigador asturiano, lleva 27 años viviendo en Estados Unidos junto a su mujer y trabajando con ella en el centro oncológico M.D. Anderson de Houston, y buscando un tratamiento contra el cáncer en el cerebro.

El científico ovetense cuenta en una entrevista para 'El País' cómo la globalización ha modificado las relaciones de los virus con las personas, considera vital que la UE cree un comité de pandemias y apunta que el próximo verano volverá la normalidad a nuestras vidas: «Espero que en agosto podamos viajar, volver al trabajo, abrazar a los amigos y comernos un bocadillo de calamares ahí en ese bar de la plaza Mayor de Madrid, que siempre está muy lleno», opina.

«Conocemos muy poco sobre la naturaleza y el funcionamiento de los virus»

En su último libro, 'Viral', confiesa que «nos hace falta conocer mucho sobre los virus. De hecho, conocemos muy poco sobre su naturaleza y su funcionamiento. No nos hemos dado cuenta, por ejemplo, de cuantos virus tenemos en nuestro cuerpo o de cuantos virus están en la atmósfera o en los animales salvajes de la jungla. La gran mayoría de estos virus no están catalogados, no sabemos nada sobre ellos. Esa es la oscuridad de la ignorancia a la que me refiero. Hasta que no controlemos toda esa información no podremos atajar las enfermedades relacionadas».

Además, Fueyo explica que «la pandemia ha puesto de manifiesto la paradoja del mal que representa la globalización. Nadie pudo predecir que apenas un virus aparece se esparce por todo el planeta. Aceptar y entender esa idea, en principio ilógica, es necesario para prevenir las siguientes pandemias. Que haya una gallina infectada por un virus en Tailandia es muy grave para los ciudadanos de Madrid. Esa es la globalización: en seis horas podemos viajar de Madrid a Nueva York, pero a esa misma velocidad se puede transmitir un virus mortal», advierte el investigador español.

¿Por qué debe crear la Unión Europea un comité de pandemias?

A pesar de la dura pandemia que nos está tocando vivir, el investigador asturiano considera que «hemos tenido suerte porque mucha gente pasa la enfermedad sin problemas y el porcentaje de mortalidad es muy bajo. Imagínate que la siguiente pandemia tuviera las propiedades de la viruela, que se cebaba con los niños, o de la polio, que dejaba a los sobrevivientes con problemas de invalidez. Si te empiezas a imaginar eso puedes llegar a la conclusión de que habrá un apocalipsis y hay que anunciarlo para que la gente sea precavida y tome las decisiones adecuadas», apunta.

Por otro lado, Fueyo considera de vital importancia que la Unión Europea cree «un comité de pandemias, regulado por agencias internacionales más amplias como la OMS. Bill Gates está pidiendo desde hace tiempo que se haga lo mismo con las posibles pandemias que con los posibles ataques militares. Igual que hay que pensar qué hacer si Corea del Norte amenaza con una bomba atómica, habría que pensar qué hacer si un virus se dispara Pakistán o en Alemania. Tenemos que saber cómo comportarnos si aparece un virus nuevo», señala.

«Tenemos que recuperar la normalidad en agosto»

Finalmente, el investigador asturiano vaticina para los próximos meses que «el virus está ganando una batalla y creo que la cosa irá a peor durante estas semanas que vienen. Pero estoy convencido de que cuando aumente el porcentaje de gente vacunada la pandemia va a disminuir. Creo que conseguiremos que este virus sea historia antes del verano. Tenemos que recuperar la normalidad en agosto, y no una nueva normalidad sino la normalidad que ya conocemos, sobre todo en la vida social», sentencia.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]