El padre de Yeremi Vargas, Juan Francisco

Juan Francisco, el padre de Yéremi Vargas perseguido por la polémica

Estuvo investigado por la desaparición de su hijo y ahora otra de sus hijas le acusa de abusos sexuales

En las últimas horas su nombre ha estado en boca de todos, pero esta no es la primera vez que le persigue la polémica. Juan Francisco Vargas, el padre de Yéremi, fue detenido por la Policía Nacional catorce años después de la desaparición de su hijo. Esta vez, por un caso relacionado con su hija.

La menor de 13 ha denunciado a su padre por presuntos abusos sexuales y el hombre fue detenido y puesto a disposición judicial. El juez ordenó su puesta en libertad provisional con medidas cautelares. La policía cree que la versión de la niña es creíble, pero el padre denuncia un complot contra él.

Se repite así lo que ya sucedió después de la desaparición de Yéremi, cuando la policía investigó a su padre como sospechoso. Varios testigos aseguraron haberle visto merodeando por el lugar donde el pequeño fue secuestrado, el mismo día y la misma hora. Las pruebas descartaron su implicación.

Juan Francisco se había separado de la madre de Yéremi, Ithaisa Suárez, poco antes de la desaparición del niño. El padre argumentó que las acusaciones en su contra formaban parte de un plan orquestado por el entorno de la madre para perjudicarle. Colaboró con los investigadores y demostró su inocencia.

Nueve años después, la policía detuvo a un sospechoso del secuestro y la muerte de Yéremi. Antonio Ojeda 'El Rubio', un hombre con antecedentes por abuso de menores, acabó confesando en la cárcel su participación en el crimen. Esta es la versión definitiva sobre la desaparición de Yéremi Vargas.

La eterna sombra de la sospecha

Yéremi Vargas desapareció el 10 de marzo de 2007 en un descampado cerca de la casa de sus abuelos maternos, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). El caso estuvo lleno de incógnitas durante muchos años, y la incertidumbre pesó sobre una familia destrozada. Sus padres se había separado hacía poco.

Juan Francisco inició una relación poco después, y fruto de ella nació una niña que ahora tiene 13 años. Fue ella quien llamó a la policía la madrugada del lunes para denunciar que su padre la había violado. La policía lo estudia como "abusos dentro del ámbito familiar", pero no ve conexión con el caso de Yéremi.

En aquella ocasión se manejaron toda clase de hipótesis, desde la venganza familiar hasta el tráfico de órganos. Pero finalmente la investigación se centró en un caso de abusos de menores, y así es como quedó. Por eso la detención del padre por abusos sexuales ha abierto todo tipo de sospechas.

De momento, los investigadores descartan que este supuesto caso de abusos tuvieron un precedente con Yéremi hace 14 años. En su momento, consiguieron comprobar que Juan Francisco se encontraba trabajando en una finca lejos de donde secuestraron al niño. Había otros detalles que lo exculpaban.

Los testigos aseguraban haber visto al padre merodeando por la zona en un Opel Corsa blanco, pero las pruebas determinaron que el coche era un Renault 5 Oasis. Poco después detuvieron a Antonio Ojeda, y la sombra de la sospecha se disipó definitivamente. 

Qué le pasó a Yéremi Vargas

Durante muchos años, los investigadores se preguntaron qué le pasó a Yéremi Vargas el 10 de marzo de 2007. Antonio Ojeda vivía en una chabola cerca del lugar donde sucedieron los hechos y conducía un coche blanco. Además, cumplía condena por abusos sexuales a otro menor en 2012.

Al interrogar a sus compañeros de celda en Málaga, estos revelaron algo crucial. 'El Rubio' se jactaba de saber lo que le había pasado a Yéremi, y ofrecía detalles sobre su muerte. Decía que el niño se había puesto azul, algo que coincidía con una patología que hacía que se pusiera así en momentos de tensión.

A pesar de las pruebas recabadas contra él, el principal sospechoso acabó saliendo a la calle. La familia pidió la reapertura del caso con nuevas pruebas, pero no lo consiguieron. A fecha de hoy hay una hipótesis principal, pero que no ha podido ser demostrada a ojos de la justicia.

Juan Francisco e Ithaisa

Juan Francisco e Ithaisa, padre y madre de Yéremi Vargas, rompieron su relación poco antes de la desaparición. Juntos habían tenido otro hijo, Aidan, con el que el padre apenas tuvo relación. El pequeño se quedó con su madre y la nueva pareja de esta, que tuvieron dos hijos más.

Juan Francisco se implicó intensamente en la búsqueda de su hijo y participó con Ithaisa en ruedas de prensa y concentraciones públicas. La tragedia familiar y la lucha por saber la verdad unió a esta pareja más allá de sus diferencias. Él se ha dedicado al sector hostelero, se casó y se volvió a separar.