Montaje de fotos de los tres supervivientes del naufragio del 'Villa de Pitanxo' y un barco pesquero

Juan, Eduardo y Samu, los tres supervivientes de la tragedia de los 21 fallecidos

Fueron los únicos marineros que salvaron la vida en el naufragio del 'Villa de Pitanxo'

Juan, Eduardo y Samu fueron los únicos supervivientes del pesquero español Villa de Pitanxo. El naufragio de este pesquero gallego conmocionó a todos hace una semana cuando, debido al mal tiempo en aguas de Terranova, este perdía el control. El naufragio dejaba 21 fallecidos y tan solo tres supervivientes.

Los tres marineros que salvaron la vida volaron este lunes desde Terranova de vuelta a España y aterrizaron a última hora de la noche en el Aeropuerto de Santiago. Además, el avión A-400 del Ejército del Aire trasladó los cuerpos de cinco de los marineros fallecidos en el Villa de Pitanxo.

Llegan a España los tres supervivientes del Villa de Pitanxo

Los tripulantes del pesquero fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Previamente, este se había reunido con las familias de los 21 fallecidos en esta tragedia marítima.

Imagen de varias familiares de los marineros del Villa de Pitanxo caminando
Los familiares de los marineros del Villa de Pitanxo, gravemente afectados, se han reunido con las autoridades | Europa Press

Los cuerpos rescatados han sido identificados correctamente y corresponden a Fernando Santomé, Juan Antonio Cordero, Apaanah Pelungo Zure, Miguel Lumbres, Daniel More y su sobrino Diego More, Ricardo Alfonso, Rogelio Franco y William Arévalo.

Al aeropuerto de Lavacolla también han viajado el ministro de Agricultura Luis Planas, el Delegado del Gobierno en Galicia José Miñones y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Este último mantuvo un encuentro de más de dos horas con las familias de los marineros desaparecidos. Además, horas antes de la llegada del Airbus A-400 se apreció como llegaban al aparcamiento del aeródromo un equipo de psicólogos para atender a los familiares de las víctimas del pesquero gallego.

Juan, Eduardo y Samu, los únicos supervivientes del naufragio en Terranova

Cuando la madrugada del pasado martes, el barco naufragó en las aguas de Terranova, comenzaron varios días de sufrimiento. Unos días de dolor que todavía no han terminado para las familias de los 21 tripulantes muertos del pesquero gallego.

A las primeras de cambio se conoció que el patrón, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial, habían sobrevivido al naufragio.

También se hablaba de un tercer superviviente, que no era otro que Samuel Kwesi. Un ghanés, de unos 30 años, que entró al Villa de Pitanxo para crecer profesionalmente y dar de comer a sus cinco hijos y a su mujer, Emilia. Y es que su familia vive en una pequeña localidad al sur de Ghana.

Foto del barco pesquero 'Villa de Pitanxo'
Llegan a España los tres supervivientes del naufragio del 'Villa de Pitanxo' | Europa Press

"Samuel nos dijo que cuando naufragó solo podía pensar: Tengo que salvarme, no le puedo dar ese disgusto a mamá", cuenta Marta Piñeiro, sobrina de Ramona, la mujer que es para Samu su madre adoptiva. Y es que este sobrevivió en una balsa con los otros dos supervivientes y varios de los tripulantes muertos.

"Nos dijo que se encontraba bien. Mi tía, como son todas las madres, le preguntó si estaba comiendo, y él comentó que ese día era el primero que había podido hacerlo". Marta sabe que Samu requerirá mucho apoyo y "muchos abrazos vuestros después de lo que pasó", como él mismo pidió. 

Y también tendrá su comida preferida. "Le dijo a la tía Ramona, mamá, cuando llegue, prepárame esa tortilla de patatas que tanto me gusta", solicitó Samu.

Foto de algunos familiares de los desaparecidos en el naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo'
Algunos familiares de los desaparecidos en el naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo' | Europa Press

Juan, otro de los supervivientes, ya vivió otro hundimiento allá por el año 1983, cuando tenía 16 años. Fue frente a las costas del Sáhara cuando el pesquero 'Massó 35' chocó con el marroquí 'Leila'.

Su familia más cercana apenas ha hablado tras el suceso. Solo su mujer explotó en su casa de Donón (Pontevedra) recordando lo siguiente. "Poneros en el lugar de las familias, lo que están aguantando, esto es insuperable", rogaba exhausta.  "Yo no salí en ningún medio ni en ningún lado porque respeto a los demás", contó a Crónica de forma escueta.