Discover Mosquito

Urgente: Una niña de 14, ingresada por el virus del Nilo en España

El brote de meningoencefalitis en Sevilla deja a 17 personas hospitalizadas, 5 de ellas en la UCI

Una joven de 14 años está ingresada a causa de meningoencefalitis, la enfermedad provocada por el virus del Nilo, transmitido por la picadura del mosquito. Este nuevo brote de infección vírica, ubicado en los municipios de La Puebla y Coria del Río, en Sevilla, ha provocado que 11 de las 19 personas afectadas se encuentren hospitalizadas, cinco de las cuales están en unidades de cuidados intensivos (UCI), según informa 'ABC Sevilla'.

La joven ingresada en la UCI es natural de Coria del Río

La chica ingresada es una adolescente de Coria que permanece en la UCI del Hospital Virgen del Rocío desde hace varios días por el virus del Nilo. La mayoría son personas de avanzada edad que se hallan ingresadas en los hospitales Virgen del Rocío, mientras que otras cuatro permanecen en el Virgen de Valme.

Las últimas sospechas fueron confirmadas este pasado jueves 13 de agosto, cuando el Centro Andaluz de Virología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada reafirmó los 11 positivos en las pruebas de virus del Nilo, que se transmite a humanos por la picadura de mosquitos que previamente han estado en contacto con aves migratorias infectadas, según ha hcho público la Junta de Andalucía.

Los municipios a orillas del Guadalquivir son idóneos para estos mosquitos

Este inusual brote de meningoencefalitis ha surgido en los municipios sevillanos de La Puebla del Río y Coria del Río, que al estar situados a la orilla del Guadalquivir, son lugares idóneos para el surgimiento de mosquitos como los que transmiten el virus del Nilo. 

Este virus únicamente provoca síntomas en el 20% de los casos, en los que se manifiesta con fiebre «perfectamente manejable», según ha asegurado este jueves durante una rueda de prensa el consejero de Salud. Sólo en el 1% de los casos se manifiesta la inflamación de la meningoencefalitis, con un 0,1% de letalidad, mientras que casi el 80% restante no tiene síntomas de la enfermedad provocad por el virus del Nilo.