Ambulancia en la puerta de urgencias

Un joven de 19 años lucha por su vida tras ser apuñalado en pleno centro de Madrid

El chico recibió tres puñaladas durante una discusión en el barrio de Chueca y se encuentra ingresado en el hospital

Madrid celebra estos días las fiestas del Orgullo LGTBI. Ese ha sido el escenario de una discusión que ha acabado en desgracia. Un joven de 19 años se encuentra hospitalizado tras ser apuñalado esta pasada madrugada en el barrio de Chueca.

El chico se encuentra grave con pronóstico reservado, según han informado Emergencias de Madrid y Jefatura Superior de la Policía. Los agentes han abierto una investigación. De momento no hay ningún detenido, pero están interrogando al entorno del herido.

Los hechos sucedieron poco antes de las dos de la noche, en la calle Libertad del barrio madrileño de Chueca. Es el lugar más distinguido de los locales de ambiente en la capital. Estos días las calles están de fiesta para celebrar el orgullo gay.

En ese momento de la noche, varias personas han emprendido una pelea que ha acabado con el apuñalamiento del joven. Ha recibido tres cuchilladas, dos en el costado y una en la espalda. Los presentes llamaron a emergencias para que pudiera ser atendido.

Una ambulancia del Samur y Protección Civil se ha desplazado hasta el lugar. El equipo médico estaba apostado en el dispositivo de las fiestas en la plaza Pedro Zerolo. Se han encontrado al joven tumbado en la calle y perdiendo mucha sangre.

La víctima ha sido estabilizada y trasladada al Hospital Clínico. Allí se encuentra ingresado en estado grave, mientras la policía intenta identificar al autor de la agresión. Al llegar al lugar de los hechos se encontraron una gran aglomeración y mucha confusión.

Por eso fue imposible inicialmente localizar al agresor. Los agentes han empezado a tomar declaración a los testigos, y prevén hacerlo también con la víctima cuando se recupere. El herido es un chico de 19 años, de nacionalidad española y sin antecedentes.

Polémicas fiestas del orgullo

Las fiestas del Orgullo LGTBI han empezado de la peor forma. Madrid celebra desde el viernes pasado hasta el domingo esta celebración que tendrá como acto central la manifestación del sábado. Chueca es el epicentro de estas jornadas. 

Los actos empezaron con el pregón que realizaron varias personalidades históricas de las noches de Chueca. Chumina, la Terremoto de Alcorcón y La Plexy son algunas de ellas. Se reivindicaron como las pioneras de la presencia LGTBI en el histórico barrio madrileño. 

El sábado tendrá lugar la manifestación, que empezará a las ocho de la tarde y recorrerá Madrid desde la glorieta de Carlos V a la plaza de Colón. La marcha contará con medidas de seguridad especiales por la pandemia. Será obligatoria la mascarilla y la distancia social.

Pero las fiestas del orgullo de este año no han escapado a la polémica. Y es que algunas personas han criticado las aglomeraciones vistas estos días en las calles y plazas de la capital. Estos han sido acusados de homófobos por sus críticas veladas al orgullo.

Repunte de las agresiones homófobas en España

La reivindicación especial de las fiestas este año es la visibilidad del colectivo tras. En el trasfondo está, sin embargo, la violencia contra las personas LGTBI en general. Este sigue siendo el principal problema de la comunidad homosexual en nuestro país.

Y es que en los últimos cinco años ha habido un repunte de las agresiones homófobas en España. La pandemia conllevó un descenso de los ataques por la falta de movilidad. Pero es un espejismo, ya que los ataques han aumentado de forma general últimamente.

Según datos del ministerio del Interior, entre 2016 y 2019 los ataques homófobos han pasado de 169 a 278. Las cifras difieren de las del observatorio madrileño contra la LGTBIfobia. En ese organismo se han registrado 321 incidentes.

En algunas comunidades como Cataluña y Valencia, el repunte es especialmente acusado. En la comunidad catalana ha habido un aumento del 15% de los ataques, mientras que en Valencia el incremento es ya casi del 25%. También hay muchos ataques que no se denuncian y no constan en las estadísticas.