Una UVI móvil del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid

Josefa, la española muerta en un concierto este domingo en España

El caos se apoderó del lugar y nada pudieron hacer por salvarle la vida

Josefa Agulla Pastoriza perdía la vida el pasado domingo 3 de octubre mientras asistía a un concierto en Mondariz-Balneario, en la provincia de Pontevedra. El caos inundó los jardines del Gran Hotel de Mondariz donde se estaba celebrando un espectáculo a cargo de Queimán y Pousa.

El concierto ya había sido aplazado la semana pasada por las intensas lluvias y cerca de 80 personas se encontraban en el acto. El grupo contratado inició su espectáculo representando la obra musical Un verso, un cantar uniendo la poesía con la música.

Sin embargo, al filo de las 21:30 la tragedia se cernió sobre Josefa. Un árbol de grandes dimensiones se precipitó sobre ella ocasionándole la muerte. Los servicios de emergencia nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Cae un árbol durante un concierto y mata a una mujer

El Concello de Mondariz Baleario con la colaboración de la Secretaría de Política Lingüística programaron el evento musical del pasado domingo. La entrada era gratuita, pero el aforo limitado a 80 personas.

Entre los asistentes se encontraba Josefa Agulla y su marido, Manuel Fernández, ex-candidato del PSOE en Mondariz. El matrimonio estaba disfrutando del concierto sentado en las escaleras de la zona sur del escenario.

En un momento dado, un árbol de grandes dimensiones se precipitó sobre el público asistente. La confusión reinó en el ambiente desconociéndose el número de personas que se encontraban atrapadas debajo. Varias personas intentaron sacar a las víctimas mientras los servicios de emergencia y varias ambulancias se trasladaban al lugar.

La Guardia Civil, los bomberos y miembros de Protección Civil también acudieron al aviso. Los lesionados fueron trasladados a diversos hospitales donde les trataron heridas de diversa consideración. Pero nada pudieron hacer por salvarle la vida a Josefa quien fallecía por las heridas provocadas por la caída del árbol.

A última hora de la pasada noche, los equipos de emergencia continuaban trabajando para sacar el cuerpo de la única víctima mortal. Su marido también resultó herido en la espalda, pero fuera de peligro.

"Ha sido una desgracia terrible, pero aún pudo ser peor y costarle la vida a más gente", ha lamentado el alcalde de Mondariz.

Grupo Queimán: "Ha sido terrible"

Los principales testigos de la tragedia fueron los componentes del grupo musical Queimán y Pousa que se encontraban en el escenario. Desde su posición vieron lo ocurrido y todavía siguen en shock.

"Ha sido terrible", explican. "Vimos cómo el árbol se venía abajo y no pudimos reaccionar, como una mole que se te viene encima y no puedes hacer nada", recuerdan. "Todavía me tiembla todo el cuerpo, estoy en estado de shock", confiesa el artista Bruxo Queimán.

El cantante que compartía escenario con Queimán asegura que el árbol "era enorme, de varios metros de altura" y que cayó entre el público. De hecho, Andrea, una de las componentes del grupo, también fue herida por una rama que alcanzó el escenario. Su lesión fue leve, pero tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad.

Nada hacía pensar que el árbol pudiera caer

Tras lo ocurrido, el alcalde de Mondariz ha explicado que durante el montaje no se apreció ningún indicio de que el ejemplar pudiera caer. "Nadie vio nada anormal", señala sobre el estado del platanero propiedad del Ayuntamiento.

El regidor José Antonio Lorenzo, se encuentra destrozado por la tragedia y afirma que los árboles del consistorio son revisados frecuentemente. En concreto, este no presentaba ninguna grieta ni estaba en mal estado.

Todavía se desconocen las causas que provocaron la caída del ejemplar, pero todo indica a las consecuencias del temporal. El sábado se dieron fuertes rachas de viento y lluvia que pudieron afectar y provocar su desplome.