José Luis Escrivá durante una rueda de prensa

Ya hay fecha: Cuándo podremos hacer viajes entre provincias en España

José Luis Escrivá ha asegurado que se podrá viajar entre provincias «en el mes de julio»

José Luis Escrivá durante una rueda de prensa
José Luis Escrivá asegura que los viajes interprovinciales seran efectivos «en el mes de julio»| EFE

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado que, viendo el calendario, serán efectivos los viajes interprovinciales «en el mes de julio», si la desescalada mantiene una correcta evolución y ha afirmado que es vital «ir con pies de plomo»  con las medidas ejecutadas por el Gobierno aunque «no hay certezas y hay que ir evaluando la situación». 

«A medida que vayamos avanzando iremos teniendo más confianza en que lo que ha pasado en la fase anterior está asentado y se dan las condiciones para pasar a la siguiente», ha asegurado en una entrevista concedida a ‘RTVE’, en relación a las cuatro fases que  tendrán una duración de 15 días cada una para «ir acumulando información e ir reajustando nuestra toma de decisiones»

Así las cosas, si la crisis sanitaria del coronavirus avanza según los patrones que se esperan y sin problemas añadidos, en el mes de julio se podrán realizar viajes interprovinciales con el retorno a la «nueva normalidad», después de las cuatro fases de la desescalada en España. 

«En la 'Fase 1' no se puede ir a casa de un amigo o un familiar»

Pese a ello, en la 'Fase 1' prevista para iniciarse el lunes 11 de mayo, sí que habrá cierta libertad de movimiento dentro de la provincia, pero sin hacer reuniones en lugares cerrados. «En la fase 0 o 1 no se puede ir a casa de un amigo o un familiar. Se puede ir a tomar una cerveza o un vermú a una terraza», aseguraba este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Estas cuatro fases del plan de desescalada se aplicarán de manera gradual, asimétrica y coordinada entre administraciones, siguiendo la referencia territorial de la provincia o isla, con limitaciones a la movilidad entre las mismas hasta que finalice el proceso. Este proceso concluiría, si todo va bien, a finales del mes de junio, aunque podría alargarse en determinados territorios si no cumplen con las premisas establecidas.