Dos agentes de la Guardia Civil hablan con un pasajero durante un control de movilidad en Alguazas, Murcia (España)

Duras críticas: Se disparan los contagiados por coronavirus en la Guardia Civil

De los 2.835 infectados por Covid-19 en las fuerzas y cuerpos de seguridad, la mayoría son agentes de la Guardia Civil con un total de 2.120, respecto a los 715 policías contagiados

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ha pedido un informe sobre la mayor cifra de contagios  por coronavirus  en la Guardia Civil, algo que ha relacionado de forma preliminar con la mayor convivencia  compartiendo pabellones.

Una explicación que no ha gustado en absoluto dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sobre todo al grupo más afectado en nuestro país, puesto que después de trabajar mano a manos con el Ministerio  no entienden como ahora se les responsabiliza  del alto número de contagiados.

Varias asociaciones profesionales  de guardias civiles han acusado  este martes al ministro del Interior,  Fernando Grande-Marlaska, de recurrir a «pretextos ridículos»  al establecer una relación entre la alta cifra de contagios  de coronavirus  y la mayor convivencia en pabellones y cuarteles del Instituto Armado.

Los guardias civiles, los más afectados

Según datos oficiales consultados, el Instituto Armado triplica  los infectados en relación con la Policía Nacional.

En concreto, con fecha de 27 de abril, en la Policía Nacional figuran 715 agentes contagiados, mientras que en la Guardia Civil  son 2.120. En las policías locales  son 769 los agentes infectados, y le sigue los Mossos d'Esquadra con 193; la Ertzaintza, con 65, y la Policía Foral de Navarra,  con 29 positivos. En total, son 3.891  los agentes  de Fuerzas de la Seguridad  contagiados por coronavirus.

Unas explicaciones que no convencen a los agentes

En su comparecencia en Moncloa  junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el titular del Interior ha reconocido en respuesta a una pregunta que la cifra es «sustancialmente superior» en la Guardia Civil  y que, por esta razón, ha pedido un informa al respecto al servicio de inspección y seguridad del departamento que dirige.

«Me parecería un poco aventurero sacar una conclusión, pero una de ellas es que en la Guardia Civil  normalmente existe mayor convivencia, compartiendo pabellones, pero este es un elemento de otros plurales», ha apuntado Grande-Marlaska.

Crítica por parte de las asociaciones

En un comunicado, la mayoritaria AUGC  ha acogido con «estupor e indignación» las declaraciones de Grande-Marlaska  de ayer en la rueda de prensa en la Moncloa.

AUGC  entiende que la mayor incidencia de contagios en la  Guardia Civil  no es «por la simpleza»  a la que aludió el ministro sino a la «carencia generalizada de medios de protección y la alarmante falta de medidas organizativas». «Desde Interior y la Dirección General se hizo caso omiso a todas las advertencias», denuncian.

La asociación alude a datos de 14 de abril, cuando eran 1.500 los guardias civiles contagiados,  y censuran la  «falta de transparencia» de la institución, de ahí que reclamen «abrir las puertas y ventanas para convertirse en un cuerpo de seguridad pública moderno y democrático».

Otra asociación profesional representativa en el Consejo de la Guardia Civil, ASES-GC,  ha censurado de «ofensa»  las palabras del ministro y a lo anterior también ha señalado como causa de la mayor cifra de contagios la escasez de test realizados y la «falta de homogeneidad en los criterios» para realizar estas pruebas.

En cualquier caso, ASES-GC  ha sostenido que los guardias civiles afectados por la pandemia  «no vivían ni viven en el interior de los acuartelamientos,  dándose la mayor parte de afectados en las cabeceras de comandancia donde la mayoría de su personal reside fuera». Por este motivo, piden que «no se banalicen»  los errores cometidos por la Dirección General que lidera María Gámez.