Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el cambio de fases en la desescalada del Covid-19 el 12 de junio del 2020

Fernando Simón señala el error que hemos hecho todos con las fechas de desescalada

El avance en las sucesivas fases dependerá de los territorios, ya que la afección del virus «es diferente» en el total de las Comunidades Autónomas, ha afirmado Simón

Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el cambio de fases en la desescalada del Covid-19 el 12 de junio del 2020
Simón no se ha atrevido a dar fechas específicas sobre la desescalada asimétrica | EspañaDiario

Según Fernando Simón, «no es prudente ni sensato» dar fechas  precisas del inicio de las diferentes fases  de desescalada  que planea el Gobierno en cuanto a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Así, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, no ha ofrecido ningún dato concreto, como sí lo hizo durante la rueda de prensa de este martes el presidente Pedro Sánchez, pues según Simón «las horquillas de las fechas son muy amplias».

Simón ha afirmado, tras una reunión con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus, que «no hay fechas exactas» en cuanto a las fases de la desescalada. Ha señalado que el avance en las sucesivas fases dependerá de los territorios, ya que la afección del virus «es diferente» en el total de las Comunidades Autónomas. A raíz de ello, ha manifestado que no se puede depender de un calendario previo.

«Hay que valorar la información en cada momento»

«Dar fechas concretas desde el punto de vista de los técnicos que hemos participado en este documento no sería prudente ni sensato. Hay que valorar la situación en cada momento y tomar las decisiones a medida que va cambiando», ha dicho.

Según ha afirmado Fernando Simón, «la gran mayoría del territorio español está ahora mismo en la fase 0», añadiendo que «lo más prudente» es no dar fechas, pues «por mucho que tengamos documentos previos hay que adaptar la información» a la situación de cada territorio o, en este caso, a la situación de cada provincia.

Sobre el avance entre las diferentes fases, Simón ha recalcado que las máximas que se deben cumplir es que la transmisión  entre habitantes esté por debajo de uno y que la capacidad  de los centros sanitarios de la zona puedan dar respuesta efectiva a un hipotético repunte de casos.

No serán los únicos criterios que se tengan en cuenta. Ha añadido que «si se pueden tener los mecanismos para garantizar  que las medidas de control se cumplen o que los sistemas de información tengan la calidad adecuada». 

«Tenemos que hacer una valoración conjunta. Sería temerario  plantear un único indicador con un único umbral. Estamos estableciendo la relación que tiene que darse entre estos umbrales», ha afirmado.

El director no se ha atrevido a decir cuáles serán las provincias  o comunidades que podrán asumir la desescalada asimétrica el próximo 11 de mayo, pues no todas lo harán.

En cuanto a cuántas personas serán consideradas como grupo, Simón ha explicado que: «No se lo puedo decir, pero lo que sí puedo es decirles que cuanto mejor apliquemos las medidas que reducen el riesgo de transmisión individual, mejor y más rápido podremos pasar de una fase a otra».

Tampoco ha querido especificar qué se considera como «personas mayores». «La letalidad a partir de 70 y 80 es alta. No sé cómo va a quedar aún el documento final de movilidad, pero se considerará toda la información estadística que tenemos sobre grupos vulnerables», proseguía.

Para finalizar diciendo que: «El comportamiento de toda la población es clave».