Primer plano del actor Joaquin Phoenix vestido de traje

Joaquin Phoenix: Quién es y cosas que no sabías del ganador del Oscar

Conoce más en profundidad la personalidad del actor de Joker que ha cautivado al mundo entero: su paso por la secta Los Hijos de Dios

¿Quién es Joaquin Phoenix, cómo es su vida y cuál es la trayectoria del ganador del Oscar al mejor actor 2020? Desde que se anunció que encarnaría la nueva versión del Guasón en la película «Dakota Johnson», no dejó de generar unas expectativas que acabó superando en la que muchos consideran la mejor interpretación del personaje y uno de los papeles dramáticos más sobrecogedores de los últimos tiempos. 

Te lo contamos todo sobre su vida, su historia, sus papeles, su familia y otras curiosidades de Joaquin Phoenix  que quizás no conozcas.

Quién es Joaquin Phoenix

La difícil vida de Joaquin Phoenix  arranca de su infancia, pues es el tercero de cinco hermanos en una familia marcada por el fanatismo religioso. En los años sesenta, en plena efervescencia de la movida contracultural hippy y New Age, sus padres, el irlandés John Bottom, y su madre, una judía del Bronx llamada Arlyn Sharon, entran en la secta Los Hijos de Dios.

La secta de Los Hijos de Dios

Esta secta, también conocida como  La Familia Internacional, atrajo muchos jóvenes idealistas del movimiento hippy bajo la doctrina de la Ley del Amor, una llamada a la renovación espiritual que convirtió a los padres del actor en misioneros. En 1974, durante uno de sus viajes por Sudamérica haciendo proselitismo, nació su tercer hijo, Joaquin, en Puerto Rico. 

Entonces ya tenía dos hermanos, el famoso actor River Phoenix  (1970) y Rain (1973), que también se dedicó a la interpretación. Sus hermanas menores son Liberty (1976) y Summer (1978), esta última casada durante diez años con Casey Affleck.

Tras destaparse varios casos de pedofilia y corrupción de menores, los  padres de Joaquin Phoenix abandonaron su misión y volvieron a los Estados Unidos, donde potenciaron las dotes interpretativas de sus hijos. 

Entre todos ellos sobresalió el talento de Joaquin, que siguiendo los nombres de la naturaleza de sus hermanos (río, lluvia, libertad, verano)  tomó como apodo Leaf (Hoja). Empezó haciendo trabajos publicitarios y en los años ochenta grabó sus primeras películas.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Un libro y una serie sobre la secta en 2021

La secta Los hijos de Dios captó a mucha gente que años después trataron de olvidar lo sucedido. Pero la historia se empeña en volver de vez en cuando y ahora, una vez más, es traída de nuevo a la actualidad. Lo hará con el libro de memorias «Cult Following», donde Bexy Cameron cuenta sus vivencias dentro de la secta antes de salir, con quince años, dejando atrás a sus padres y once hermanos.

El libro se publicará en 2021. Y también está previsto que la historia se convierta en una serie de televisión, protagonizada por Dakota Johnson y Riley Keough. 

La carrera filmográfica de Joaquin Phoenix 

Joaquin Phoenix debutó en el cine en 1986 con la película ‘SOS Equipo Azul’, y en los años noventa actuó junto a Liv Tyler en ‘El secreto de los Abbott’  y ‘Giro al infierno’. Su consagración llegó en el 2000, cuando interpretó el papel del emperador romano Cómodo en la superproducción ‘Gladiator’, de Ridley Scott.

Empieza entonces su mejor época como actor. En 2002 actuó en ‘Señales’ protagonizada por Mel Gibson, y en 2004 participó en ‘El bosque’. En 2005 culminó  uno de sus mejores personajes en ‘Walk The Line’, haciendo de Johnny Cash, y más tarde tuvo papeles en películas como  ‘La noche es nuestra’ y ‘Two Lovers’.

En 2012 tuvo un papel destacado en ‘The Master’ y en 2013 protagonizó ‘Her’, demostrando en ambas películas su evolución como actor dramático. Otros títulos de su trayectoria son ‘Irrational Man’, film de Woody Allen, y ‘En realidad nunca estuve aquí’

Cosas que no sabías del actor de Joker

¿Sabías que Joaquin Phoenix es vegetariano, que tiene una cicatriz de nacimiento en el labio y que la muerte de su hermano River ha marcado su vida? Te contamos estas y otras curiosidades de la vida de Joaquin Phoenix a continuación.

¿En quién se inspiró para el baile del Joker?

Si algo llamó la atención de su perfecta actuación como Joker fue su baile. Pero Joaquin Phoenix no se inspiró en ninguno de los actores que anteriormente habían interpretado al personaje, sino en Ray Bolger, bailarín que protagoniza un antiguo vídeo musical llamado ‘The Old Soft Shoe’ del cual imitó su arrogancia.

Ray Bolger, The Old Soft Shoe, 1957 TV

Es vegetariano

En su discurso tras recibir el Oscar, el actor lanzó algunos mensajes reivindicativos. Algo de la vida de Joaquin Phoenix que quizás no sabías es que es vegetariano. En otras ocasiones no ha perdido la oportunidad de defender la causa animal y denunciar el vínculo entre la ganadería intensiva y el cambio climático.

La cicatriz de Joaquin Phoenix

Uno de los rasgos distintivos de Joaquin Phoenix es la cicatriz  que luce encima del labio superior y que muchos han aprovechado para especular. Algunos dicen que se trata de un accidente, otros que es una cicatriz de labio leporino. En realidad, él mismo ha explicado alguna vez que se trata de una cicatriz de nacimiento sin un origen claro.

Fue novio de Liv Tyler

La novia actual de Joaquin Phoenix es Rooney Mara, con quien ha compartido escena en algunas películas. Anteriormente, el actor mantuvo una  relación con la actriz Liv Tyler, con la que actuó en la película ‘El secreto de los Abbott’. Después se le relacionó con la cantante Aria Crescendo y con la DJ Allie Teilz. 

La muerte de River Phoenix

La persona que ha marcado la  vida de Joaquin Phoenix  es su hermano mayor, River Phoenix, que cuando estaba consiguiendo reconocimiento internacional por películas como ‘Cuenta conmigo’ o ‘Indiana Jones y la última cruzada’ sufrió una sobredosis y murió. Joaquin Phoenix tenía entonces 19 años, y ese hecho trágico marcó toda su vida.

Los premios que nunca ganó

Con el Oscar recibido en 2020 por ‘Joker’ Joaquin Phoenix rompe una larga maldición que le impedía lograr la estatuilla a pesar de haber estado nominado varias veces. Primero fue nominado a mejor actor secundario por ‘Gladiator’, luego a mejor actor por ‘Walk the Line’ y finalmente a mejor actor por ‘The Master’.  

Perdió 23 kilos para hacer de Joker

Para prepararse por su papel de Joker, Joaquin Phoenix siguió una dieta estricta que le hizo perder hasta 23 kilos  y que le da, en la película, un aspecto esquelético. Para lograrlo, el actor estuvo durante varios meses alimentándose con manzanas, lechuga y judías al vapor, una dieta muy estricta que siguió siempre supervisado por un médico.