Joan Manuel Serrat durante un concierto

Joan Manuel Serrat lo deja

El cantante ofrecerá su último concierto el 23 de diciembre de 2022 en Barcelona

Será el adiós a un mito. Joan Manuel Serrat anuncia que se retira de los escenarios: el cantante dejará de hacer conciertos tras la gira que iniciará el 27 de abril de 2022 en Nueva York.

La gira de despedida, que se llamará ‘El vicio de cantar: 1965-2022’, arrancará en los Estados Unidos y recorrerá América Latina hasta concluir en España el 23 de diciembre del próximo año.

El cantante catalán asegura a 'El País' que este tour le servirá para “despedirse personalmente de un público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo”.

Asimismo, confiesa también que tenía la firme voluntad de acabar encima de un escenario, dónde empezó todo.

El cantante Joan Manuel Serrat, en un photocall
Joan Manuel Serrat dirá adiós tras más de 50 años de trayectoria | GTRES

“Lo que decido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar natural para hacerlo, con público enfrente, lleno de gratitud y alegría”, relató el cantante de 77 años.

Barcelona, la última ‘plaza’ de Joan Manuel Serrat

Y es que será allí dónde Serrat dará su último espectáculo con público. El 23 de diciembre de 2022, el cantante del Poble-Sec se despedirá de su entregado público en un concierto que cerrará una trayectoria de más de 50 años.

 

“La gira la planteo de forma que los lugares comunes, los amigos que quedan y los que se fueron, las comidas, las bebidas, los paisajes y los recuerdos tengan un gran peso. Sobre todo, quiero despedirme personalmente de ellos”, explica Serrat en exclusiva para ‘El País’.

Serrat no ha dicho su última palabra: “Compondré en casa”

Y es que si bien es cierto que Serrat, que empezó su laureada trayectoria en 1965, se despedirá dentro de un año, también lo es que el mismo cantautor confiesa que lo vivirá al máximo. “Todavía quiero recorrer muchos caminos”, dice el cantante barcelonés.

Asimismo, el mismo Serrat explica en ‘El País’ que todavía tiene fuelle para rato. Además de explicar que para su última gira, Serrat contará con su equipo “de siempre”, el cantautor confiesa que seguirá componiendo en casa.

 

"Tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco. Pero no volveré a los escenarios. Y me despediré no a la francesa, sino como corresponde. La inactividad ha sido forzosa, obligada por la pandemia global de covid-19", dice.

“Mi propósito no es solo despedirme de todos aquellos que me han tratado bien a lo largo de los años, sino hacerlo en los sitios donde están. Me despediré, y ya no volveré a tocar”, explica.

 

Finalmente, pero, Serrat comenta que se irá, sí; pero con gran nostalgia. “Volveré a los sitios, saludaré, comeré, pero ya no volveré a los escenarios. Tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco. Pero no volveré a los escenarios. Hay que hacerlo en algún momento. En el confinamiento me fijé en los árboles, en los pájaros. Y sobre todo leí mucho. Lo estaba dejando. Y me despediré no a la francesa, sino como corresponde”.