Una enfermera preparando una vacuna.

Madrid anuncia su medida estrella contra la nueva variante en Navidad

Madrid quiere implementar medidas contra la propagación de Ómicron antes de la llegada de la Navidad

El repunte de contagios de coronavirus está poniendo en serio peligro la celebración de la Navidad en España. En las últimas dos semanas, la incidencia acumulada ha ido en aumento hasta llegar a situarse en 208,5 casos por cada 100.000 habitantes en nuestro país.

Con los eventos navideños a la vuelta de la esquina, los expertos aconsejan que se tomen medidas de contención para evitar la propagación del virus. Hace unos días, la viróloga del CSIC, Margarita del Val, ya advertía que era necesario implantar medidas preventivas.

 

"Si no tienes cuidado en las comidas navideñas, que además están separadas por 7 días: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, pues los pillas en la primera, lo contagias en la segunda y así", sugería la viróloga.

Madrid, la primera en tomar medidas

La Comunidad de Madrid ha sido pionera en tomar medidas al respecto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que a partir del 15 de diciembre los niños de 5 a 11 años ya podrán vacunarse contra la covid.

Además, también va a empezar a inyectar la tercera dosis de refuerzo a las personas que tienen de 60 a 69 años desde este viernes, 3 de diciembre.

Otra de las medidas que adoptará Madrid para frenar los contagios es proporcionar un test de antígenos gratis a cada madrileño antes de las reuniones de Navidad.

Además, también ha reactivado la autocita para que la población pueda recibir la vacuna en 29 hospitales públicos.

Las vacunas para los niños llegan a Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado que Pfizer ya ha sido autorizada para inmunizar contra el coronavirus a los niños a partir de 5 años. La farmacéutica ha anunciado que la vacuna estará disponible para los países de la Unión Europea a partir del 13 de diciembre.

La vacuna de Pfizer para menores de entre cinco y once años recibió la semana pasada el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sanitario en un laboratorio analizando muestras
La dosis que se les inyectará a los menores de 12 años será inferior | Europa Press

La dosis que se les inyectará a los niños será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 ug frente a 30 ug), pero se administrará también en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

Ómicron podría ser una amenaza para las vacunas

Ómicron ya ha llegado a España. Esta variante de coronavirus preocupa especialmente por ser "altamente contagiosa", según valoraba el G7.

Respecto a esta variante, Von der Leyen afirma que "no se sabe mucho aún" sobre su capacidad de propagación y virulencia, pero ha apuntado que "se sabe lo suficiente para estar preocupados".