Montaje con Mossos d'Esquadra

Joan, el español que ha aparecido muerto con un tiro en el pecho: ‘venganza’

Era empresario, tenía varias fincas y fue visto con otra persona en la misma zona justo antes del asesinato

La policía autonómica catalana investiga un crimen ocurrido el mediodía de ayer en Oliana (Lleida). Joan Coromina, un vecino de 61 años de la localidad, apareció muerto en una zona boscosa con un tiro en el pecho. Los Mossos tratan de esclarecer lo sucedido, aunque todo apunta a una venganza por dinero.

Eran las 12:30 horas cuando una patrulla de los Mossos d’Esquadra escuchó un disparo que procedía de la Baronia de Rialb. Se trata de una zona boscosa en la que encontraron el cuerpo malherido de un hombre de unos sesenta años. Los agentes activaron el protocolo de emergencias y pidieron asistencia médica.

Sin embargo, los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) sólo pudieron certificar la muerte de la víctima. El caso está en manos de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra. Es el tercer caso de muerte violenta en la provincia en los últimos tres meses.

Posible venganza económica

Joan Coromina, originario de Anoves, en el núcleo de Oliana, era propietario de varias fincas en esa comarca y otras aledañas. Además, según informa el periódico El Segre, tendría algún tipo de actividad empresarial y no se descarta que esté relacionado con el móvil del crimen. Se habla de una posible venganza económica.

Paisaje de Oliana (Lleida)
El lugar donde ha aparecido muerto Joan con un tiro en el pecho | Cedida

La Policía no descarta ninguna hipótesis y ha empezado a interrogar al entorno más cercano del hombre. Los familiares directos están prestando declaración para ayudar a esclarecer lo ocurrido. No descartan que la víctima hubiera quedado con alguna persona en la zona en la que fue visto por última vez.

Por eso los investigadores quieren solicitar la autorización judicial para rastrear los teléfonos móviles de la zona a la hora en la que se produjo el crimen. La víctima presentaba una herida en el torso con orificio de entrada y salida por arma de fuego. No hay ninguna duda de que se trata de una muerte criminal, y se trata como un homicidio.

Buscan pruebas e indicios

Una vez identificada la víctima, los agentes de la policía científica inspeccionaron la zona en busca de pruebas e indicios. Una comitiva judicial se desplazó hasta el lugar acompañada del forense para efectuar el levantamiento del cadáver. Hoy se le practicará la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Lleida.

El medio digital La Valira adelanta que la venganza económica es la causa más probable del asesinato de Joan Coromina. Varios testigos aseguran que vieron a la víctima junto a otra persona justo antes del asesinato, en la misma zona. Coromina era empresario y tenía un sólido patrimonio y diversas propiedades.

Foto de agentes en el lugar del crimen
El crimen ha tenido lugar en una zona boscosa | Archivo

Los Mossos d’Esquadra creen tener elementos suficientes como para poder avanzar en la investigación en las próximas horas. Mientras, la familia se encuentra devastada sin poder ofrecer una idea de lo que ha podido ocurrir. La noticia se ha extendido rápidamente por la zona, causando también una gran conmoción.

Más casos abiertos

Además del asesinato de Joan Coromina hay otros dos casos abiertos en la provincia por crímenes sin resolver. Hace tres meses encontraron un cuerpo semienterrado al margen de un camino cerca del río Noguera Ribagorçana. El cuerpo sigue sin identificar y la autopsia reveló la causa de la muerte: un golpe en la cabeza.

El otro caso se remonta a octubre del año pasado, cuando al parecer un joven barcelonés fue asesinado en una finca en las afueras de les Borges Blanques. El cadáver nunca apareció, pero los tres responsables de la plantación de marihuana denunciaron que habían matado al vigilante. El caso sigue en proceso de investigación.

▶️ VÍDEO: Fallece el experto corredor J.Maria Pijuan mientras competía en una maratón