Los bomberos trabajando en la extinción del incendio de una nave industrial en Badalona, Barcelona, el 9 de diciembre de 2020

Joan, un bombero de solo 30 años, fallecido en acto de servicio en España

Era un activista muy conocido en el movimiento okupa y las organizaciones sociales de Barcelona

Los Bomberos de la Generalitat de Catalunya están de luto. Joan, un compañero de 30 años, ha muerto en acto de servicio. Ocurrió ayer por la tarde, cuando trabajaba en la extinción de un incendio en el interior de una nave.

El fuego se declaró en la segunda planta de un taller de coches en Vilanova i la Geltrú, provincia de Barcelona. El joven pudo ser evacuado con vida, pero murió poco después en el hospital. Tres bomberos más resultaron heridos en el incendio. 

Las llamas empezaron a quemar varios coches sobre las dos de la tarde. Se desconocen las causas del incendio, pero el fuego se extendió rápidamente. Un equipo de Bomberos se desplazó para trabajar en la extinción, pero cuatro de ellos resultaron heridos.

El cuerpo informó que de los cuatro, uno estaba herido de gravedad. Fue atendido por el equipo de emergencias. Los sanitarios trataron de reanimarlo y lo trasladaron al hospital con vida, pero poco después confirmaron a su familia que había perdido la vida.

Los cuatro heridos quedaron intoxicados por el humo, que se desató a causa de la virulencia de las llamas al arder los vehículos. Los tres compañeros del fallecido están fuera de peligro. Uno de ellos fue trasladado al hospital pero ya ha recibido el alta. 

Mientras, se ha abierto una investigación para esclarecer el origen del fuego y la muerte de este joven Bombero. Todo parece indicar que entró en una zona con mucho humo y no pudo salir. Eso le habría causado la intoxicación que ha acabado con su vida.

El fuego se dio por extinguido poco antes de las cuatro, una hora y media después de iniciarse. Varias dotaciones de Bomberos se quedaron en la zona para ventilar. También se desplazó hasta el lugar el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena.

Joan, un activista okupa muy querido

El Bombero fallecido se llama Joan y era una persona muy conocida en el movimiento okupa de Barcelona. Llevaba años como líder de varias organizaciones sociales en la ciudad. En las últimas horas le han recordado con dolor y cariño.

El joven formaba parte del colectivo anarquista Heura Negra, una asamblea libertaria «por el apoyo mutuo y la solidaridad». Como tal, había sido también vecino de Vallcarca, una zona donde el movimiento okupa está muy enraizado con varios centros sociales.

Sus compañeros de activismo le recuerdan con gran consternación. En la plataforma sindical Riders x Derechos emitían este mensaje: «Nos ha dejado Joan, activista de tantos espacios y organizaciones, siempre con una sonrisa dispuesto ayudar a todos».

Le definen como «un eterno defensor de un mundo mejor, un luchador incansable por los derechos de la clase trabajadora». «Lo conocí hace 10 años, acabábamos de okupar un centro social, su sonrisa y energía se contagiaban», dice un compañero suyo.

También le recuerdan en el sindicato de inquilinos de Montcada, del que era portavoz: «Nos has enseñado a trabajar codo con codo, y que la solidaridad no tiene límites. Se va un compañero de lucha, una persona maravillosa que lo ha dado todo por los demás».

Luto en el cuerpo de Bomberos

La muerte de Joan, miembro de la última promoción de Bomberos, ha causado un gran dolor en el cuerpo. Ayer, los Bomberos de Barcelona le hicieron un homenaje improvisado con un lazo en el suelo.

Pero la mayor consternación estaba en el parque de Bomberos de Vilanova i la Geltrú: «Ha sido un triste accidente que nos privará de poder compartir trabajo y vida con nuestro compañero Joan».