Fotografía de Jesús Cintora, publicada en su página de Twitter

La denuncia de Jesús Cintora que confirma lo que todos creíamos

Durante el confinamiento, han sido muchos los que han acusado a los supermercados de una subida de precios en algunos de los productos

Fotografía de Jesús Cintora, publicada en su página de Twitter
Jesús Cintora denuncia la subida de precios de frutas y verduras | Twitter

Desde hace un tiempo, los agricultores  y ganaderos luchan por, entre otras cosas, conseguir unos precios dignos para el sector entre los cuales se reclama un salario mínimo interprofesional  que se ajuste a su trabajo real. 

Este viernes 15 de mayo se celebra 'San Isidro', que es el patrón de los agricultores y los ganaderos, algo que muchas caras conocidas han querido destacar en sus redes sociales para felicitar la labor de este sector. No obstante, el presentador Jesús Cintora ha querido aprovechar este día para denunciar, a través de la red social  Twitter, unos datos publicados en el medio ‘Expansión’. 

«En plena Covid-19, los precios de los alimentos subieron en abril a una velocidad que no se observaba desde hace 7 años: frutas frescas 12,8%; legumbres y hortalizas 5,9%... Feliz día a esos  agricultores que siguen llevándose una mínima parte de esto. San Isidro» denunciaba Jesús Cintora, junto con el enlace al artículo de ‘Expansión’.

Según el medio, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los alimentos y la bebida ha subido  el doble  que en el mes de febrero, y a una  velocidad  que no se veía desde hace siete años.

Fotografía del tuit publicado por el presentador Jesús Cintora el 15 de mayo de 2020
El presentador ha querido denunciar la subida de precios y el bajo porcentaje que se llevan los agricultores | Twitter

Pero con una gran diferencia: hace siete años no se existía la gran bajada del petróleo  que, supuestamente, tendría que favorecer a los productos agrícolas. Y es que son sectores que van relacionados, ya que, con la caída del petróleo, también deberían bajar los costes de transportes de mercancías y fertilizantes

Las  frutas frescas subieron sus precios un 12,8%  durante el mes de abril, así como el  pescado fresco o congelado (10,5%) o la carne de porcino (8,2%), que son productos que se adquieren con normalidad. Otros alimentos que también han subido sus precios son, entre otros, el azúcar (7,9%), la  carne  seca, salada o ahumada (7,1%), las legumbres y hortalizas (5,8%) o la carne de pollo y pavo (5%).

Lo que viene denunciando Jesús Cintora es, básicamente que, pese a esta subida de precios, los agricultores siguen cobrando lo mínimo. 

Los tres motivos de la subida de precios

Esta subida de precios tiene, como base, tres motivos. El primero es el poco número de trabajadores  en el campo para recoger frutas. Y es que, con la pandemia y al no estar permitida la comunicación entre comunidades, hay pocas personas que se ofrezcan a realizar el trabajo.

El segundo motivo es el confinamiento; al no poder acudir a restaurantes, consumimos productos en casa que antes solíamos consumir en bares o restaurantes. 

El último motivo es que los  grandes supermercados han podido aprovechar el estado de alarma y la poca competencia por parte de pequeños comercios, así como el hecho de quedarse  sin existencias fácilmente en algunos productos; así, podrían haber elevado los precios de algunos de ellos. 

Esta subida de precios general también ha sido destacada por el Instituto Nacional de Estadística, que ha hecho un ‘ránking’ de los alimentos que más se han  encarecido, estando a la cabeza las frutas frescas o refrigeradas con un  12,8%