Ni Raúl, ni Iniesta. A lo largo de 10 Mundiales y 7 Eurocopas, este manchego se ha ganado el corazón de los españoles y se ha convertido en el auténtico símbolo de la Selección Española, que ahora cuenta entre lágrimas la difícil situación que esta viviendo a raíz del Coronavirus. Sí, se trata de Manolo «el del Bombo», y ha relatado su drama en «El Transistor».
Manuel Cáceres Artesero, el verdadero nombre de este aficionado que sigue a la Selección por todo el mundo con su bombo, visitó el programa deportivo de Onda Cero, dirigido por José Ramón de la Morena, para contar su pésima situación. «No voy a tener ni para comer», dijo llorando, «pido ayuda a todos, a la prensa y a los aficionados».
La dramática situación en la que se encuentra Manolo «el del Bombo» coincide con la de muchos propietarios de locales que, como él, no puede hacer frente a los gastos: «Me van a quedar 800 euros de jubilación, pago 400 de hipotecas, y el bar voy a dejarlo porque con las nuevas normas no puedo llevarlo».
Manuel tiene un bar en Valencia, pero dado que la Comunidad Valenciana se encuentra aún en la Fase 0 no ha podido abrir el local. Con la voz entrecortada por el llanto, el conocido personaje explicó que con las nuevas normas y los partidos a puerta cerrada la cosa se le complica mucho, y pidió ayuda a que quien quisiera oírle.
«Ayúdame», le decía desesperado Manolo a José Ramón de la Morena, que apenas podía consolar al manchego. Y es que, con la exigua pensión que recibe, dice no poder hacer frente a todas las reformas que exige Sanidad para adaptar los bares a la nueva normalidad, y ante la falta de ingresos la única salida que tiene es cerrar.
«He perdido mucho dinero desde marzo, y sigo perdiendo», dice este conocido personaje que sin embargo refleja la situación de muchos españoles anónimos que a raíz de las restricciones del confinamiento se han quedado sin fuentes de ingresos para hacer frente a los gastos.
Abrir el bar y hacer caja con las terrazas, o que el Gobierno lleve comida a domicilio. Estos son algunos de los consejos que algunos aficionados al fútbol dieron a Manolo «el del Bombo» en directo, pero ninguna de estas soluciones le convence. En cambio hay otra idea que sí le puede sacar del apuro y que se plantea muy seriamente: subastar el bombo.
El conductor del programa dio una solución aún más original: «Se podría hacer una serie de Netflix con Manolo el del Bombo». De momento, esta insigne figura del deporte nacional asegura que va a seguir animando a la Selección allá donde vaya, mientras sigue contactando con prensa y peñas como Marea Roja para conseguir ayuda.