Javier María Perea ha perdido la vida en un accidente de tráfico por culpa de un conductor borracho que embistió su moto y se dio a la fuga. Josep Lladonosa y María Masip también han perdido la vida de la misma forma, con la diferencia que el responsable pagará por lo que hizo.
Javier María circulaba por la A-2, en un tramo próximo a Santa Coloma de Farners, en Girona, cuando un coche le dejó sin vida. El autor del suceso recorrió varios kilómetros hasta que su vehículo se estropeó y tuvo que parar a arreglarlo.
María Masip y Josep Lladonosa sufrieron un episodio parecido en Lleida, pero en esta ocasión sí se hará justicia. El conductor temerario huyó del lugar del crimen, pero los Mossos le dieron el alto para preguntarle por lo sucedido.
El fiscal que está al mando de lo sucedido en Lleida ha decretado provisión provisional sin fianza. Desde el pasado domingo está durmiendo en el Centro Penitenciario de dicha ciudad gracias al magistrado del juzgado de instrucción número 3.
La madre de Javier está plenamente de acuerdo con esta sentencia, pues cumple con los parámetros marcados por la justicia española. Sin embargo, lamenta que su hijo no haya tendido la misma suerte, pues el autor de su muerte está en libertad.
La familia de Javier María Perea exige justicia
El abogado de la familia de Javier ha intentado que el conductor que acabó con su vida cumpla condena, pero no lo ha conseguido. La fiscal se opuso a que este señor entrara en prisión y abogó para que le dejaran en libertad, algo que no cuadra con el procedimiento de Girona.
La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Coloma de Farners únicamente interpuso un castigo: retirarle el carnet de conducir. La diferencia existente entre las dos sentencias salta a la vista y la madre de María Perea no piensa guardar silencio.
El pasado mes de julio ocurrió un suceso muy parecido en Madrid, pues un hombre fue atropellado en un paso de cebra y perdió la vida al instante. El fiscal exigió prisión provisional, pues los hechos eran de una gravedad extrema.
El juzgado de Instrucción número 41 de Madrid mandó a la cárcel al autor del accidente de forma inmediata. Parece que las autoridades de Lleida han partido de otros patrones, pues su dictamen no tiene nada que ver con la jurisprudencia existente.
La fiscal de Santa Coloma de Farners ha sido la única que no ha seguido las mismas pautas que sus compañeros, pues posee criterios diferentes. El abogado de Javier exige que todas las autoridades dicen sentencias similares, pues de no ser así nadie se tomará en serio ciertos delitos.
Rosa, madre de Javier: “Un borracho lo mató”
La madre de la víctima, ha accedido a hablar con El Confidencial para compartir su descontento con los lectores del medio. “Javier, mi hijo, solo tenía 18 años y estaba empezando a vivir”, empieza diciendo.
“Era un amor de persona, sano, bueno, honesto y un luchador. Un borracho lo mató y nunca pensé que existiese un dolor tan profundo e intenso”, concluye.
Rosa está destrozada porque son solamente ha perdido a su pequeño, también se siente ninguneada por la justicia española. No entiende como su caso es la única excepción de país y exige que el culpable pague por lo que ha hecho.
“¿Por qué el hombre que mató a mi hijo está libre? ¿Por qué los demás conductores borrachos van a prisión y él puede seguir viviendo mientras mi hijo está bajo tierra?”.
Rosa está muy dolida con la decisión que han tomado las autoridades: “Quiero justicia, la misma que tienen los demás. ¿Acaso para la Fiscalía de Girona y para la jueza encargada del caso mi hijo es menos que los demás?”.