Javier Lambán en un discurso

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anuncia en directo que sufre cáncer

Javier Lambán recibió ayer el alta tras estar varios días ingresado

Javier Lambán, presidente del gobierno de Aragón, ha anunciado este lunes, 15 de febrero, que sufre cáncer de colon después de recibir el alta tras ser ingresado el pasado 10 de febrero para someterse a unas pruebas médicas.

«La semana pasada me fue diagnosticado un cáncer de colon», han sido las palabras del presidente aragonés en su comparecencia ante los medios en rueda de prensa para explicar su situación médica tras su ingreso en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El gobierno aragonés anunció el domingo, tras el alta del presidente, de que Javier Lambán se encontraba «bien» y retomaría su agenda pública este lunes, confirmado por la rueda de prensa convocada con los medios. 

En dicha comparecencia, el presidente aragonés ha informado que empezará a recibir tratamiento para su enfermedad desde la semana que viene, y ha reconocido que este tratamiento puede alterar su agenda pública en algunos momentos, aunque todo apunta a que se mantendrá en sus labores públicas como presidente del gobierno de Aragón.

Javier Lambán seguirá al frente del gobierno en la lucha contra la pandemia

«Estoy en disposición de seguir asumiendo plenamente mis funciones como presidente del gobierno de Aragón, incluso en una etapa tan complicada como esta, y quizás precisamente por eso, por mantener mi compromiso con los aragoneses ante cualquier dificultad o circunstancia adversa», ha señalado ante los medios. 

Así, el presidente ha confirmado que su gobierno seguirá al frente de la pandemia de coronavirus, «trabajando para la recuperación social y económica de la comunidad». También ha destacado que el hecho de seguir al frente del gobierno a pesar de su enfermedad no supone «heroicidad» por su parte, y ha añadido que «sé que cuento con el respeto de todos ustedes y se lo agradezco y quiero que sepan que cuentan con mi respeto».

Lambán ha admitido que una noticia «de esta naturaleza, produce un fuerte quebranto personal», pero explica también que ha intentado afrontar su nueva situación «con la máxima serenidad».

También ha señalado que contar con el apoyo de su familia le reconforta en momentos como estos, y que conocer «la competencia y el saber» de los profesionales de la sanidad pública le tranquiliza para enfrentarse a esta nueva fase de su vida. 

La rueda de prensa ha concluido asegurando que «hay asuntos de los que me gustaría mucho hablar, pero mezclarlos con mi cáncer de colon no me parece oportuno en este momento».

Dos hospitalizaciones en los últimos meses

El estado de salud de Javier Lambán ha sido motivo de preocupación para los aragoneses, pero especialmente para sus familiares y amigos, durante los últimos meses, en los que ha necesitado hasta dos hospitalizaciones. 

La primera de ellas se produjo el pasado mes de octubre, cuando el presidente aragonés tuvo que ser ingresado por una prostatitis de origen infeccioso. Tras cuatro días ingresado, Lambán recibió el alta, retomó su agenda política y agradeció el trabajo de los sanitarios, a quienes mostró su orgullo. 

El 10 de febrero se produjo una segunda hospitalización, en este caso, según anunciaron fuentes cercanas al presidente y al gobierno de Aragón, para someterse a unas pruebas. El presidente ha estado otros cuatro días ingresado, tras los cuales ha recibido el alta, aunque en esta ocasión con un diagnóstico mucho más complicado. En esta ocasión, el presidente también ha hecho mención especial al personal sanitario que le ha atendido y a la sanidad pública. 

Durante estos cuatro días, el gobierno aragonés ha estado sin su presidente y también sin su vicepresidente, Arturo Aliaga, que también está ingresado en el hospital tras una intervención quirúrgica de la que evoluciona bien, según fuentes de su partido.