Foto del fallecido en primer plano

Javier, el español que ha fallecido con 38 años, días después de bautizar a su hijo

'Hace una semana bautizó a su hijo', se lamentan los familiares de Javier, fallecido por un problema cardiaco en Lugones (Asturias)

Luto en la parroquia sierense de Lugones (Asturias) tras la muerte del tamboriteru Javier Álvarez Rodríguez, conocido como Javi Castro, a los 38 años por un problema cardiaco.

"El sábado pasado estábamos bautizando a su hijo, y ahora ya no está", confiesa Rubén Cristobal, con la voz afectada por lo sucedido. Lugones está de luto y Javier deja a su mujer y dos hijos. "Tenías un corazón tan enorme que se te rompió de tanto usarlo", podemos ver en una publicación en las redes sociales.

Javi Castro era vecino de Lugones de siempre. Su padre, Miguel Álvarez Manchado, fue varios años presidente del grupo Principado. "Una asociación de chicos que llevan 40 años trabajando para difundir el folclore de la tierra", cuenta La Nueva España.

En ese sitio cogió gusto a la música asturiana, y empezó con el tambor. Allí conoció con 18 años a quien luego sería el padrino de su hijo recién bautizado, Rubén Cristóbal. Este sucedería a Miguel en la presidencia de la asociación.

"Siempre nos trasmitía buen humor. Era un paisano como la copa de un pino"

"No solo tocaba el tambor, sino que también bailaba. Era una persona muy voluntariosa y cuando alguien necesitaba que le echaran una mano, él lo hacía", cuenta.

A partir de 2008, siempre "con una sonrisa", participó con la agrupación cultural "El Cencerru" de Valdesoto, de Sidros y Comedies. Y fue gracias al maestro Héctor Braga, con quien tocó en muchas ocasiones.

"Siempre nos trasmitía buen humor. Era un paisano como la copa de un pino. Estamos todos sobrecogidos por la situación", desvela Pablo Canal.

Asegura que cuando fueron a Lisboa improvisaron un desfile de madrugada por idea suya. "Es tan difícil recordar solo una anécdota", dice

En Lugones también era conocido por participar en la cabalgata de Reyes. "Siempre estaba dispuesto a colaborar. También lo hizo con muchas bandinas o en Fonte Fuécara, de Llanera", cuenta Cristóbal.

Cristóbal habla de la cantidad de desfiles y celebraciones en las que habían tocado. Y los años que estuvieron codo con codo "los mejores" de su vida, era Castro era "como un hermano".

El funeral por el descanso de Javi Castro se celebrará este martes 19 de octubre, en la iglesia parroquial de San Félix de Lugones, a las seis de la tarde.

Javier recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial. "La familia agradece limitar las visitas al tanatorio y que las condolencias se hagan de forma digital", reza su esquela.