La carretera se ha cobrado este fin de semana la vida de tres amigos muy jóvenes. Se trata de Javier y Edson, de 22 años, y de Jesús, de 25. Murieron en un accidente de tráfico ayer por la mañana, en la carretera que une los municipios de Artà y Can Picafort, en Mallorca.
El siniestro se produjo a la altura del kilómetro 15,7 de la MA-12, en el término municipal de Santa Margalida. En él se vieron involucrados los tres fallecidos, vecinos de las localidades de Capdepera, Cala Rajada y Artà. En esos lugares la noticia corrió como la pólvora, y causó una gran consternación entre los vecinos.
Familiares, amigos y compañeros de los fallecidos llenaron las redes sociales de mensajes al conocer la noticia. El alcalde de Capdepera, Rafael Hernández, lo expresó así: “Es muy duro perder a un ser querido, pero mucho más cuando hablamos de gente tan joven”. Sus familias son muy queridas y han quedado destrozadas.
Salió disparado en línea recta
Javier, de 22 años, era vecino de la localidad de Capdepera. Edson, de la misma edad, era de Cala Rajada. Y Jesús, de 25 años, residía en Artà. El accidente en el que murieron tuvo lugar a las ocho de la mañana del domingo, en un tramo curvo de la mencionada carretera.
Los hechos se están investigando, pero todo apunta a que Javier, que era quien conducía, perdió el control del Seat Ibiza y se salieron de la carretera. Por causas que se desconocen no llegó a tomar la curva, y salió disparado en línea recta. Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil creen que no hubo ningún otro vehículo implicado.
Tras salir disparado a gran velocidad, el coche impactó frontalmente contra un guardarraíl y cayó por un terraplén de gran desnivel. Finalmente chocó contra un árbol, dejando el vehículo en un pésimo estado y acabando de golpe con la vida de los tres ocupantes. El impacto fue tan brutal que el motor salió volando unos cuantos metros.
Se investigan las causas
El coche accidentado quedó hecho un amasijo de hierros, y los Bomberos tuvieron que excarcelar a los fallecidos. Horas después, la autoridad judicial autorizó el levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal. Estaba previsto que hoy se realizaran las autopsias.
El accidente obligó a cortar el tráfico durante dos horas, hasta que se normalizó la situación. El vehículo tuvo que ser retirado con una grúa, y operarios de Carreteras efectuaron la limpieza de la vía. En el lugar del impacto quedaron restos de cristales y partes del coche, como macabro testimonio de la tragedia.
Mientras, agentes de Tráfico de la Guardia Civil abrieron diligencias para investigar el accidente. Tras realizar las primeras observaciones, no se aprecia la presencia de un segundo vehículo, y todo apunta a una circunstancia casual. La noticia no tardó en llegar a los municipios de las víctimas, causando una gran consternación.
Carretera de la muerte
Este es el tercer accidente de estas características sucedido en España en lo que va de 2021. Por su características, recuerda mucho al siniestro en el que murieron tres jóvenes entre 18 y 24 años, en Caldas (Pontevedra), en el mes de junio. También al accidente de Argamasilla de Alba, en el que murieron tres jóvenes entre 16 y 21 años, en junio.
El de ayer es el accidente más grave registrado en Mallorca en los últimos cinco años. La última vez que murieron tres personas en un mismo siniestro fue el 22 de agosto de 2017. En aquella ocasión, un camión cisterna chocó contra tres coches en la carretera que une Inca y Alcúdia.
Además, la vía en la que ayer fallecieron los tres amigos jóvenes es una de las que más accidentes mortales acumula. Sin ir más lejos, a dos kilómetros del accidente de ayer tuvo lugar uno de los más graves de la historia reciente de Mallorca, el 18 de agosto de 2016. En él murieron un matrimonio alemán y sus dos hijas de 7 y 10 años.