Montaje con fotos del portal y del asesino

Alberto, el profesor que ha matado a su pareja con dos cuchillos en España

Fue detenido horas después del crimen en el hospital, tras quedar mal herido cuando intentaba escapar por el patio interior

El fin de semana deja otra víctima de la violencia machista en España. Se trata de Cristina, una mujer de 30 a la que su pareja asesinó a cuchilladas en el domicilio de él en el barrio del Eixample, en Valencia. El agresor se lesionó al intentar huir por el patio de luces, y confesó el crimen 24 horas después.

Fue la mañana del sábado cuando la madre de Cristina y otros familiares descubrieron el cuerpo de la víctima. Estaba tendida sin vida en el dormitorio principal, junto a la cama, y había indicios de que había luchado contra su agresor hasta el final. Este la mató con dos cuchillos, uno de cortar el pan y otro cebollero. 

Las armas estaban también en el suelo del edificio y ya están en poder de la Policía Científica. Según informa Levante-EMV no había denuncias previas por malos tratos. Cristina es la cuarta víctima de violencia de género en la Comunidad Valenciana en 2021, la número 38 en España.

El agresor intentó engañar a todos

La búsqueda de Cristina Blanch empezó cuando una hermana suya denunció la madrugada del sábado que no sabían nada de ella. Desde el viernes por la mañana no respondía a las llamadas, ni daba señales de vida. En paralelo, el viernes a las 9 de la mañana, encontraron al agresor herido en el portal del edificio.

Foto de policía judicial llevando el cadáver
Momento en el que sacan el cadáver de Cristina del edficio | Cedida

Alberto, de 35 años, dijo que se había hecho daño al caer por el patio interior al querer bajar por las tuberías. Argumentó que quería robar en el restaurante italiano que hay junto a su portal, motivo por el cual llamaron a la Policía Nacional. Los agentes le detuvieron por robo por fuerza, pero horas después desvelaría la verdad.

Todo apunta a que Alberto, que es abogado especializado en casos de familia y concursos de acreedores, quiso evitar salir por la puerta principal. Quería evitar que le vieran los vecinos o le grabaran las cámaras de seguridad. Por eso trató de escapar por el patio interior, y hacer creer que alguien había matado a su novia en su ausencia.

El terrible hallazgo

Sin embargo, algo falló en el plan de Alberto al resbalarse y quedar herido y atrapado en el patio interior. Cuando le detuvieron por un presunto intento de robo, no dijo nada de Cristina. Después de prestar declaración quedó en libertad, aunque tuvo que pasar por el hospital para ser tratado de las heridas.

Horas después, la madre de Cristina se personó en el piso para ver si estaba y descubrió la terrible escena del crimen. Fue entonces cuando la Policía ató cabos, y detuvieron a Alberto que aún estaba en el hospital. La atribución de un presunto delito de tentativa de robo se convirtió en asesinato por violencia de género. 

Foto de policías entrando en un portal
Agentes de Policía entran en el edificio donde se produjo el crimen | Agencias

Aunque Cristina ya estaba muerta, una ambulancia del SAMU acudió al lugar del crimen por si podían reanimarla. Solo pudieron certificar su muerte, e inmediatamente se puso en marcha el protocolo por casos de violencia de género. Se notificó el caso a la juez de guardia de Violencia sobre la Mujer de Valencia.

Alberto Luján, profesor universitario

El presunto asesino de Cristina es Alberto Luján, de 35 años, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Es especialista en Derecho de familia, laboral y penal. Figura como profesor asociado en Derecho y Criminología en la Universidad de Valencia. 

También es docente del grado de Derecho en la universidad valenciana. Como profesor universitario ha impartido asignaturas como Investigación Privada: Técnicas y Deontología Profesional, y Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho. Al conocerse los hechos, han pedido en redes sociales hacer máxima difusión de su imagen.

Cristina, una joven con un futuro brillante

Cristina Blanch Mortes era hija de Arturo Blanch, un conocido empresario valenciano muerto en accidente de tráfico en 2012. La joven asesinada trabajaba como especialista en promoción y asesoramiento empresarial. También gestionaba la empresa de sus padres, Ad Infinitum Inversiones.

Cristina estudió un doble grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho en la Universidad de Valencia. También realizó dos másteres de alta dirección en Bremen, Alemania, y en la escuela de empresarios de Valencia. Completó su currículum en Madrid, con un máster en Comercio Internacional.

Además tenía cursos de capacitación de idiomas en varios liceos franceses, y en el Instituto Goethe de Hamburgo, en Alemania. Recibió formación musical en el Conservatorio de Música de Valencia, en piano y belcanto. Hablaba francés, alemán e inglés, y había cursado el bachillerato internacional.