Un grupo de bomberos y sanitarios

Muere una persona en una explosión en España: Hay también un herido grave

Los hechos han tenido lugar esta pasada madrugada en el municipio de Castellcir, en Cataluña

Una persona ha fallecido y una segunda ha resultado herida debido a la explosión y posterior incendio en una carpintería en el municipio de Castellcir, en la comarca del Moianès, en Cataluña.

De este hecho han informado este sábado los Bomberos de la Generalitat. 

El cuerpo de emergencias explicó que el aviso, en el que los vecinos alertaban de un fuego y una deflagración, se recibió poco antes de las dos de la madrugada de este sábado.

"Esta madrugada, una persona falleció y otra resultó herida grave en una deflagración con incendio que ha habido en un local situado en la calle Major de Castellcir (aviso 01.57h). En el sitio estamos #bomberscat @mossos @semgencat", decía su mensaje en redes sociales.

El alcalde del municipio, Eduard Guiteras, ha explicado en declaraciones a TV3 quien es la víctima mortal de los hechos. Al parecer, se trata de un hombre jubilado, de unos 77 años.

Este vivía en el piso inmediatamente superior a la carpintería quemada, ubicada en la calle Major.

El alcalde detalló que, según las primeras investigaciones, habría fallecido por asfixia debido al humo inhalado.

Sobre la persona herida grave, el alcalde ha explicado que es el propietario del local, que pasaba algunas noches en la carpintería. En este sentido, el hombre fue trasladado al Hospital Vall d'Hebron en estado grave, quedando ingresado en la unidad de quemados del centro hospitalario barcelonés.

Sobre el incidente no se han dado, por el momento, muchos más detalles. habrá que esperar al avance la investigación para conocer más en profundidad lo sucedido.

Una bombona de butano, posible causa de la explosión

Eduard Guiteras, en sus declaraciones a TV3, ha manifestado que los Bomberos le han informado de que la principal hipótesis con la que trabajan es que la explosión haya sido provocada por una bombona de butano que existía en el local.

Ahora, serán los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación, quienes tendrán que determinar las causas del incidente.

La explosión está provocando varios problemas de suministro de luz e internet, puesto que algunos cables de la zona han quedado afectados por la deflagración.

Los Bomberos siguen trabajando en el lugar de los hechos y las compañías suministradoras también están intentando restableciendo los servicios.

El Ayuntamiento de Castellcir ha decretado dos días de luto y, a través de un mensaje en las redes sociales, ha dado su apoyo a las familias afectadas, pidiendo respeto a su privacidad.

"Por el incendio ocurrido esta madrugada, se decretan dos días de luto municipal. Todo el apoyo y respeto a las familias y las personas afectadas", han manifestado en su comunicado.