Pedro Sanchez colocándose la mascarilla en su escaño del Congreso de los Diputados

Jarro de agua fría para Sánchez: el cambio en el Congreso si hoy hubiera elecciones

La mayoría de los españoles ve la moción de censura como negativa y aplaude el movimiento de Pablo Casado

Pedro Sanchez colocándose la mascarilla en su escaño del Congreso de los Diputados
El Gobierno de Pedro Sánchez tiene cada vez menos apoyos, según las encuestas | GTRES

La moción de censura contra Pedro Sánchez no prosperó, como ya estaba previsto, pero abrió una nueva etapa política en el Congreso. Durante el debate, el líder del PP y cabeza de la oposición, Pablo Casado, marcó distancias por primera vez con Vox y presentó su candidatura a la presidencia del Gobierno en las siguientes elecciones.

Fue un movimiento inesperado que sorprendió al propio Santiago Abascal, líder de Vox, que aún perplejo por los ataques de su socio prometió no alterar los pactos en las comunidades donde gobiernan juntos. Pero la ruptura en el Congreso tiene sus consecuencias.

Las encuestas tras la moción de censura indican que Pablo Casado acertó al votar en contra y alejarse del discurso de un Abascal más extremista que nunca. Según la encuesta de DYM para «20minutos», el PP estaría en un empate técnico con el PSOE si hoy se celebrasen elecciones generales y la derecha tendría los votos suficientes para gobernar.

En concreto, Pablo Casado obtendría el 24,5% de los votos quedando con 111 diputados, mientras que el PSOE bajaría al 25% y se quedaría con 109 escaños. A pesar de no haber prosperado la moción, Vox también subiría de 52 diputados a 60, con un 16,6% de los votos.

La nueva encuesta refleja que Podemos sigue en caída libre. La formación de Pablo Iglesias, socios de gobierno de Sánchez, bajaría del 13% al 10,3% y se quedaría con 27 diputados, diez menos que los que tiene ahora. Ciudadanos confirmaría su leve mejora de los resultados respecto de las últimas elecciones, con un 7,8% de los votos y 16 diputados. Esto significa que PP, Ciudadanos y Vox podrían llegar a sumar 187 diputados.

La encuesta muestra que el 46,3% de los españoles considera que la moción de censura fue negativa para España, y sólo el 15% cree que ha tenido efectos positivos. Entre los partidarios de la moción hay sobre todo gente de Vox, y muchos socialistas y de Podemos en contra. Pero lo significativo es que en el PP y C’s hay más votantes que la consideran poco beneficiosa.

Sobre la posición del PP, un 63,1% de los españoles están a favor de su voto en contra de la moción, que además está avalado por un 65,9% de su electorado. Solo un 10,6% de los electores del PP se hubieran posicionado a favor de la moción de censura contra Pedro Sánchez. Los votantes del resto de los partidos, excepto Vox, apoyan mayoritariamente el «no».

En el entorno de Ciudadanos, el 72,6% de sus votantes ven bien que se posicionara en contra, y casi un 15% hubiera votado a favor. La mayoría de los españoles, un 62%, ve con buenos ojos que Inés Arrimadas votar en contra de la moción.

Casado podría gobernar con Abascal

La nueva encuesta señala dos cosas importantes. Una, que a la luz de las estimaciones de voto el líder del PP escogió la mejor opción al votar en contra de la moción de censura y escenificar su alejamiento del discurso más radical de Vox. La segunda, que Vox también sale reforzado y por lo tanto, a la larga Casado podría tener que volver a acercarse a Abascal.

Si hoy hubiera elecciones en España con los resultados que arroja esta encuesta, el PP de Pablo Casado estaría en disposición de gobernar España con el apoyo de Abascal y Arrimadas. Lo cual abre un escenario terrorífico para Pedro Sánchez, que además del desgaste de la gestión de la crisis económica y la emergencia sanitaria, ve como su socio de Gobierno, Podemos, se hunde un poco más en cada nueva encuesta.