Una mujer confinada en una vivienda de Alcalá de Henares

Las 3 medidas que pueden evitar un segundo confinamiento según un investigador

Àlex Arenas, físico y experto en estudios de epidemias, propone algunas alternativas al confinamiento domiciliario

Una mujer confinada en una vivienda de Alcalá de Henares
Àlex Arenas, físico y experto en estudios de epidemias, propone tres alternativas para evitar el confinamiento| EFE

El investigador Àlex Arenas, físico y profesor de la Universitat Rovira i Virgili y experto en estudio de epidemias, es uno de los entendidos en la materia que deja a un lado la necesidad de volver al confinamiento del pasado mes de marzo. Arenas ha enumerado en 'Twitter' tres cambios que habría que acometer de forma inmediata para frenar los contagios de Covid.

Las tres medidas de Àlex Arenas para evitar un segundo confinamiento

La primera de las premisas es clara: «Detener la presencialidad en las escuelas e institutos de forma inmediata durante mínimo 2 semanas, recuperables a final de curso». El experto señala que, pasado ese tiempo, los institutos deberían seguir con una formación online hasta después de Navidad como mínimo. A su vez, Arenas solicita que se aprovechen esas semanas de parón para comprar medidores de CO2 para todas las aulas y poder así llevar a cabo los criterios de ventilación del CSIC.

La segunda medida que propone Àlex Arenas es muy sencilla: «Instaurar de forma urgente un decreto de teletrabajo para todos aquellos trabajadores que puedan acogerse por las características de su trabajo».

Además, el investigador expone una serie de actuaciones para llevar a cabo, a través de ayudas económicas, los métodos idóneos de ventilación en los puestos de trabajo, bajo multa si no se ejecutan. «Urge un decreto ley de uso de mascarillas en el trabajo a los interiores, siempre», señala.

Por último, el experto suma una tercera medida: «Controlar estrictamente la ocupación del transporte público, sólo pudiendo usar los asientos disponibles». Asimismo, Arernas pide aumentar las frecuencias e incrementar el control de accesos en los metros y buses.