Imagen del Hospital de Donosti

La jefa de un conocido hospital de España se moja sobre confinarnos en fin de semana

Magda Campins ha instado a la población a «disminuir las interacciones sociales»

Magda Campins, la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha presagiado que en los próximos días será necesaria la imposición de medidas más drásticas para poder hacer frente a la actual situación de la epidemia mundial. 

Además, ha destacado que un confinamiento que sea únicamente aplicado para el fin de semana podría ser «efectivo», una restricción que el Govern de Cataluña ya está estudiando para aplicar próximamente. 

Ha defendido que el encierro durante el final de semana sería más efectivo porque es en ese momento «cuando hay más interacción» y también ha destacado que «lo último que habría que cerrar son las escuelas», porque la «transmisión» del virus tiene lugar fuera de los centros educativos mucho más que entre los alumnos de los colegios. 

Magda Campins en una conferencia
Magda Campins | Europa Press

En las declaraciones que ha ofrecido a Catalunya Ràdio, Magda Campins se ha mostrado muy «escéptica» sobre el efecto real que puede tener el cierre de bares y restaurantes, que cumplirá dos semanas el próximo viernes y que será a partir de ese día cuando debería empezar a notarse su impacto en los indicadores epidemiológico. 

Por otra parte, ha querido hacer un llamado a la ciudadanía y demandar que la población disminuya «las interacciones sociales» y a hacer solo lo «imprescindible» para evitar volver a la situación de colapso que hubo durante los primeros meses de epidemia, en marzo y abril, alertando de que hay una fuerte «tensión» que ya se registra en los hospitales. 

Posible confinamiento de fin de semana

Meritxell Budó, la Consellera de la Presidencia de Cataluña, ha afirmado que una de las opciones que están barajando es el confinamiento de fin de semana para evitar que el virus se continúe expandiendo. 

De esta forma, Budó ha señalado en una entrevista con Catalunya Ràdio que esta medida sería tomada porque esos días es cuando hay más interacción social entre la población. 

Asimismo, ha destacado que el decreto de estado de alarma de Pedro Sánchez «se ha quedado corto» porque no es suficiente para hacer lo que el gobierno catalán desearía en el caso de que fuera necesario. 

«Habíamos entendido que este decreto de estado de alarma nos permitiría ser autoridad competente y poder tomar todas las decisiones que creemos oportunas y no es así». 


Comentarios