Imagen del deportista Izan Garrido que perdió la vida en el lago de Somiedo

Izan, el joven español de 20 años que ha muerto cumpliendo su pasión

Izan Garrido falleció mientras realizaba una ruta de montaña en Somiedo (Asturias)

Izan Garrido Núñez, de apenas 21 años, falleció este miércoles 12 de enero mientras realizaba una ruta de montaña en Somiedo (Asturias). El desgraciado suceso tuvo lugar poco antes de las 12:00 de ayer.

A las 11:48, una llamada alertaba al Centro de Emergencias de que un grupo de jóvenes necesitaba asistencia en la ruta del Lago de la Cueva. Según el hombre que realizó esa llamada, uno de los jóvenes se había caído y estaba herido de gravedad.

El joven había resbalado en una zona de la senda en la que había nieve. Se había golpeado la cabeza, provocando que se fuese ladera abajo unos 150 metros al pisar un nevero.

Imagen del lago de Somiedo
Izan falleció este 12 de enero en el Lago de Somiedo (Asturias) | Europa Press

Estos jóvenes estaban en una ubicación sin apenas cobertura, sin opción de acceso rodado y con mucha nieve. Por tanto, el servicio de Emergencias del Principado de Asturias movilizó el helicóptero de Bomberos de Asturias y el Grupo de Rescate.

Pierde la vida Izan Garrido mientras realizaba una ruta de montaña

Además, se dio aviso del accidente al 112 de Castilla y León. También a la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Atención a las Urgencias y Emergencias Sanitarias (SAMU) y a la Guardia Civil.

Nada más llegar, el equipo de rescate vio que el herido tenía varias costillas rotas, sufría un neumotórax y un traumatismo cranoencefálico. Aunque en los primeros instantes, Izan seguía con vida, tras realizarle maniobras vitales sobre una hora, el joven acabó falleciendo.

A las 13:10, el Grupo de Rescate notificó la muerte de Izan, y la Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cuerpo. Minutos después, la Comandancia del Instituto Armado decidió que no se moviera el cadáver del joven, ya que al lugar acudiría más tarde su helicóptero con el GREIM.

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, estaba en shock al conocer la noticia. "Desconozco qué es exactamente lo que ha podido pasar, pero noticias como esta siempre son una desgracia. Sin duda, su juventud agrava el sentimiento, y es una pena muy grande", expresó Fernández.

▶️ VÍDEO: Fallece repentinamente Mateo, portero de 18 años

Izan, un chico "sonriente y amante del deporte"

Izan Garrido era natural de O Grove (Pontevedra), pero desde hace tiempo residía junto con su familia en Pontevedra, concretamente en Meis, donde su madre lleva el restaurante Doña Carmen.

"Sus padres, María y Manuel, son unas personas estupendas, y sus hijos, lo mismo. Es una noticia de las que dejan al pueblo mudo, no me puedo creer que haya sucedido algo así, siendo tan joven. Era un niño muy bueno, siempre muy feliz, y muy deportista", cuenta una vecina de Meis.

Desde niño estuvo ligado al deporte, compaginando el fútbol con el kárate durante varios años. "Conmigo llegó a cinturón marrón, era muy implicado, y muy deportista, como alumno era un diez, y como persona siempre fue un placer tenerlo en el gimnasio. Lo cierto es que me quedé frío tras conocer la noticia, nunca te esperas algo así", cuenta a El Comercio el que fue su instructor, José Manuel Díaz.

El fútbol era otra de las pasiones de Izan, un deporte que hoy en día seguía practicando. Izan formaba parte del club Sociedad Deportiva Romai, de Portas, desde donde apuntan que, aunque era "un defensa con carácter", fuera del terreno de juego era "un trozo de pan".

Izan Garrido, que cumplió años el pasado día 1 de enero, también era un apasionado de los deportes de montaña. Por ello, el joven fue a visitar Asturias junto con tres amigos. De forma desgraciada, el final de este viaje ha sido el más luctuoso que podía ser.