Primer plano de Iurgi

Iurgi, el niño de 11 años fallecido en España al salir a la calle: 'sin culpables'

Claman justicia para Iurgi Beraza, que fue atropellado por un coche en mayo de 2020 en Aulesti (Vizcaya)

Iurgi Beraza Uriarte, de 11 años, murió atropellado hace un año y medio en Aulesti (Vizcaya). Su familia ha recurrido a la Audiencia Provincial de Vizcaya pidiendo que un juez tenga en cuenta las pruebas de su perito. Este vio ciertas irregularidades en el informe de la ertzaintza sobre el atropello que costó la vida de su hijo.

Hace unas horas, su padre Iosu Beraza, contaba a elcierredigital.com las razones de su ruego para reabrir el caso, que fue archivado hace tiempo.

Para los padres de Iurgi Beraza Uriarte, el caso de su hijo "se debería seguir investigando". El caso se cerró por el Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Guernica al considerarse "un fatal accidente sin culpables". Así lo señaló la ertzaintza en su día, y ahora Iosu y Agurtzane han recurrido a la Audiencia Provincial de Vizcaya.

"La muerte de mi hijo no se ha investigado bien"

Según ha declarado el padre de Iurgi, Iosu Beraza, "la muerte de mi hijo no se ha investigado bien". Tras dos negativas a reabrir el caso, la familia tiene las pruebas suficientes, gracias a la ayuda de un perito, para darle un giro a la primera versión del atestado policial.

Foto del niño fallecido
Iurgi, el niño fallecido al salir a la calle tras el confinamiento | Cedida

Iosu destaca que su hijo "estaba jugando, y la persona que le atropelló se estaba saltando el confinamiento, no tenía por qué estar allí. La ertzaintza no lo ha denunciado por ello y nosotros estamos indignados, a cuenta de este detalle mi hijo ha muerto".

Sin culpables tras el atropello mortal a Iurgi Beraza

Aquel 21 de mayo de 2020, Iurgi salió con su bicicleta cerca de su casa en el municipio de Aulesti. "Era el primer día que Iurgi salía de casa", cuenta el padre del niño. Iurgi fue atropellado por un coche y tras intentar ser reanimado por su padre, acabó ingresando en el Hospital de Cruces, donde se verificó su muerte.

La ertzaintza habló de un "accidente sin culpables", y la justicia de Gernika archivó el caso. Pero, los padres de Iurgi afirman que la carretera por donde iba el niño "es de cemento y lleva hacia el monte, en una zona forestal. Los policías no han sacado las mediciones ni velocidades a las que iba el coche en el momento del atropello".

Coche de la Policía Nacional
Piden justicia tras el atropello mortal de Iurgi Beraza | EuropaPress

"Si hubiera ido a 20 por hora, Iurgi no habría sufrido tal golpe, y nosotros en casa oímos un chirriar de rueda como cuando aceleras a tope. Hay una marca en el suelo de neumático, y en el sitio del impacto se ve la frenada. Hay detalles que no coinciden con lo que recoge el informe de los agentes", explica el padre del fallecido.

La familia de Iurgi pide que un juez valore las pruebas recogidas por su perito

Además, la familia de Iurgi no entiende la decisión del conductor de mover al niño y su bici de atropellarlo. "A quién se le ocurre mover al niño en brazos 150 metros hacia abajo de la cuesta. Si en ese momento le quedaba algo de vida, lo acabó de matar, y si alteras el escenario de un accidente es porque escondes algo".

La familia pide que un juez les escuche y valore las pruebas de su perito para saber que le ocurrió exactamente a Iurgi. "Hay muchas irregularidades en el caso y esto no se puede quedar así", expresa afectado el padre del niño.

El padre del niño ha querido remarcar que "gracias a Iurgi y sus donaciones hay unas cuantas personas viviendo. Dentro de la desgracia de nuestro hijo, por lo menos hay alguien que está disfrutando de la vida", concluía.