El Gobierno italiano ha reactivado la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 15 de octubre para gestionar la pandemia del coronavirus, tras conseguir el apoyo del Parlamento italiano, aunque con la negación de la derecha. El Consejo de Ministros aprobó este miércoles la extensión del estado de alarma, decretado el pasado 31 de enero al comienzo de la crisis y que iba a finalizar mañana viernes.
Para formalizar esta nueva prórroga, la coalición del Gobierno, entre el Movimiento Cinco Estrellas, el Partido Demócrata (centroizquierda) y otras fuerzas progresistas, han consultado a las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados, y de esa forma ha logrado su apoyo para reactivarla.
Pese a ello, Giuseppe Conte tuvo la oposición de la alianza de partidos de derechas: las ultraderechistas Liga y Hermanos de Italia y la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi, entre otros. La oposición opina que actualmente no hay una emergencia en el país por la caída de los contagios de covid, y también ve de forma negativa la gestión de la situación sanitaria mediante este decreto.
«Con el Estado de alarma estaremos más preparados para responder a los rebrotes»
El primer ministro, Giuseppe Conte, defendió en el Parlamento que con el estado de emergencia el Gobierno estará preparado «para responder más rápida y eficazmente a eventuales rebrotes» y que, de dejarlo expirar, las normas aprobadas en estos meses apenas servirían. Además, Conte negó cualquier deriva «liberticida», tal y como le protestaron sus rivales políticos.
A día de hoy, en Italia la curva epidemiológica se encuentra en mínimos desde que empezara la crisis el 21 de febrero, con la detección de los primeros casos a nivel local. Estas últimas semanas se registran unas 200 infecciones diarias de media.
Hasta ahora, se han confirmado 246.700 contagios y 35.129 víctimas mortales, según los últimos datos de la Protección Civil y el Ministerio de Sanidad. A su vez, las autoridades alertan que el virus sigue en circulación y llaman a no bajar la guardia y a respetar las medidas de seguridad.