Imatge d'una xica amb una mascareta blava

Nuevas mascarillas de nanofibras más seguras llegan a las tiendas la próxima semana

La intención no es competir con los fabricantes de mascarillas sino crear una red de suministro de filtros y maquinaria de calidad

Desde el primer momento de la pandemia conocemos los tipos de mascarilla que existen en el mercado y cuáles son las más adecuadas para cada caso. Pero a medida que el Coronavirus avanza y se extiende el uso obligatorio de mascarilla aparecen nuevos modelos de este tipo de utensilio como el que acaba de aprobar el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

La semana que viene llegará al mercado español medio millón de mascarillas FFP2 producidas con material filtrante a partir de nanofibras. Han sido ideadas por un equipo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de alimentos, junto con el CSIC. 

Las nuevas mascarillas podrán ser utilizadas por la población durante varios días sin tener que renovarlas, y están pensadas para profesionales sanitarios, personal de líneas aéreas, y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en cuyo caso la recomendación es usar una al día.

Se estima que se fabricarán alrededor de 800.000 unidades en julio, hasta cuatro millones en el mes de agosto y septiembre, y a partir de octubre 11 millones a la semana, según informa la delegación valenciana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En el proyecto ha colaborado también la empresa base tecnológica del CSIC, Bioinicia S.L.

Se trata de un material para filtros de mascarillas FFP1, FFP2, FFP3 y quirúrgicas a partir de nanofibras en el marco de proyectos aprobados por la plataforma de Salud Global del CSIC y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) como iniciativas para abordar la pandemia de la Covid-19 y, en especial, del utensilio más utilizado: las mascarillas.

La próxima semana llegará a las tiendas de toda España el primer medio millón de mascarillas producidas con este material filtrante, y a lo largo de las próximas semana también se enviarán a Alemania y Latinoamérica para ser comercializadas. 

Las mascarillas cuentan con la certificación especial CPA FFP2 que Europa ha lanzado para revolver la emergencia que se creó al interrumpirse el comercio de ciertos materiales de filtración que provenían principalmente de China y han sido certificadas por Dekra y Applus+. 

Máxima efectividad

José María Lagarón, del CSIC, ha afirmado que alcanzar niveles de FFP2 en fabricación es muy complejo sin el uso de la tecnología convencional. Por eso solo la empresa Bioinicia puede ofrecer este tipo de infraestructura a nivel nacional y en otros países de Europa para fabricar este tipo de mascarillas.

Bioinicia S.L. es cotitular junto con el CSIC de la patente de tecnología y se sus redes de distribución que suministran a organismos públicos, farmacias y supermercados. Gracias a la tecnología de la compañía y a los avances del equipo investigador se ha podido lograr un producto que será toda una novedad y garantiza la máxima eficacia.

Según el CSIC, la iniciativa no pretende competir a medio y largo plazo con los fabricantes de mascarillas sino crear una red de fabricantes de calidad a los que servir el filtro o las máquinas industriales para hacerlo. Esta tecnología presenta varias ventajas frente a la tecnología tradicional y además es igual de económica o más que esta.

Se espera que varias empresas españolas lancen al mercado unas mascarillas sanitarias y quirúrgicas lavables utilizando este filtro, y además están a punto de cerrar un acuerdo de distribución con una gran empresa que distribuye en Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos, para comercializar entre dos y cuatro millones de mascarillas durante julio y agosto.

El mismo grupo de investigación ha desarrollado un modelo de filtro antimicrobiano y otro biodegradable, que llegarán al mercado en septiembre. A partir de entonces, todas las mascarillas con filtro de Bioinicia serán por defecto antimicrobianas.