Imagen de una tienda vacia

Italia ya abre sus primeros comercios: Los 3 tipos que lo pueden hacer

El Gobierno de Giuseppe Conte da un paso más pero se mantiene prudente

Imagen de una tienda vacia
Italia abre comercios no esenciales | Redacción

Italia ha dado un paso más en su lucha para volver a la normalidad después de que el Gobierno  italiano prorrogara las restricciones y el confinamiento hasta el 3 de mayo. De esta manera desde hoy mismo, 14 de abril, algunos de los  comercios no esenciales como librerías, papelerías y tiendas de ropa de niños han podido abrir sus puertas, pero bajo unas medidas de seguridad e higiene extremas.

A estos tres se han sumado algunos servicios forestales, fabricación de ordenadores, cuidado y mantenimiento del paisaje, trabajos hidráulicos, venta al por mayor de papel y cartón,  sumándose todas ellas a las de primera necesidad  como farmacias o supermercados ya vigentes durante la pandemia.

Para que esta reapertura no eleve la cifra de contagios provocando un rebrote, el Gobierno de  Giuseppe Conte, ha establecido una serie de medias que los negocios deben seguir de manera estricta: Distanciamiento, limpieza dos veces al día, ventilación natural e intercambio de aire, disponibilidad y accesibilidad a sistemas de desinfección de manos junto con teclados, pantallas táctiles y sistemas de pago, uso de mascarillas en lugares o ambientes cerrados y en cualquier caso donde no se pueda garantizar el espacio, así como el uso de guantes desechables en la compra de alimentos y bebidas.

Los clientes de los comercios también deberán extremar las precauciones 

De igual manera, los clientes también deberán seguir las recomendaciones para entrar en las tiendas. Aquellos negocios de cuarenta metros cuadrados, solo podrán tener dos empleados y un cliente en el establecimiento mientras los demás deberán esperar fuera manteniendo la distancia de seguridad.

El acceso en los locales más grandes se regularán teniendo en cuenta el espacio disponible y diferenciando la salida y la entrada para evitar el contacto entre la clientela. Por otra parte, los establecimientos deberán extremar la limpieza de manos por lo que contarán con soluciones hidroalcohólicas a disposición de los clientes.

Estas medidas se suman a las recomendadas en el inicio de la pandemia como evitar los abrazos y el contacto directo, estornudar o toser cubriéndose la boca con el antebrazo o un pañuelo desechable, evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas o evitar el uso de botellas y vasos.

Teniendo en cuenta que Italia ya suma más de 20.000 fallecidos por Covid-19, el Gobierno no quiere que la mejoría  experimentada en estos días, donde los hospitales comienzan a no estar colapsados a pesar de que todavía se siguen sumando fallecidos, sufra un revés, por lo que mantiene el confinamiento de la población hasta el 3 de mayo.