Una profesional sanitaria haciendo un test de coronavirus

Los especialistas avisan: Una nueva oleada podría llegar mucho antes de lo esperado

Advierten de la proliferación de casos de neumonía a finales de abril

La decisión del Gobierno de acceder a la reapertura de la actividad en algunos sectores económicos no cuenta con el apoyo de gran parte de la comunidad médica. José Luis Andreu, presidente emérito de la Sociedad Española de Reumatología, alerta del riesgo que puede haber provocado esta decisión por parte del Ejecutivo. 

Andreu recalca que se puso en marcha este lunes parte de la actividad laboral «sin mascarillas para todos»  y teme «contagios múltiples». En su cuenta de ‘Twitter’, prevé de forma genérica para los días 17-20 «cuadro mialgicogripal y entre el 24-27 las neumonías». Todo este panorama con las «UCIS aún llenas. Más españoles muriendo. ¿No hay nadie que piense ahí arriba?», se pregunta.  

El doctor Andreu recuerda en otro tweet que España tenía «diez días de margen. Países como Grecia, Portugal, Eslovenia, Polonia, etc tomaron medidas y salvaron miles de vidas. Ahora sólo nos queda luchar para minimizar los daños». Además, el especialista recomienda seguir el ejemplo coreano. «Mascarillas y test masivos. Confinamientos por zonas de riesgo», aconseja el doctor. 

«Temeraria y precipitada vuelta al trabajo», según algunos expertos

Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), habla en Twitter de «temeraria y precipitada vuelta al trabajo de las actividades no esenciales y pone en peligro la fase de mitigación».

Toranzo expone que «ojalá o sea así, pero creo nuevamente que Pedro Sánchez se equivoca gravemente. Demasiada prepotencia y exhibición de mandíbula -añade- para alguien que aspira a unos pactos». 

Este lunes 13 de abril, cuatro entidades científicas de calado publicaron un comunicado conjunto en el que lamentan que «en la gestión de la crisis generada por la epidemia se ha percibido en diversas ocasiones, especialmente al inicio de la propagación, cierta tensión entre la información aportada e interpretada por los científicos expertos y las decisiones políticas tomadas a continuación por las autoridades». 

El comunicado termina apuntando que «esta falta de sintonía puede haber perjudicado la idoneidad de las medidas adoptadas, al no estar suficientemente sustentadas en las evidencias disponibles».

Los firmantes son entidades del peso de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Somm Excellence Alliance, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).