Un avión de British Airways en el aeropuerto de Estambul

Italia da un nuevo golpe a España en el combate contra el coronavirus

La región de Emilia Romaña pedirá test a los que lleguen de España y el gobierno italiano estudia extender la medida a todo el país

La lista de países que imponen duras restricciones al turismo en España se amplía con la última decisión de Italia. La región de Emilia Romaña, al norte del país, pedirá pruebas de coronavirus a las personas que lleguen desde España, Grecia y Malta, y el gobierno italiano podría hacer extensiva la medida a todo el país en breve. 

La obligación de llevar un test a los viajeros que llegan de España se limita por ahora a esa región de Italia. El presidente del consejo regional, Stefano Bonaccini, confirmó que si el test da positivo tendrán que guardar una cuarentena de dos semanas.

Italia fue uno de los países más golpeados por la pandemia durante la primera oleada, aunque está resistiendo bastante bien la vuelta a la normalidad. Sin embargo, el aumento de casos importados por turistas de otros sitios como España preocupa a las autoridades, que estudian endurecer las medidas como lo ha hecho Emilia Romaña.

Las restricciones se aplican a los competidores turísticos directos de Italia: España, Grecia, Malta, Croacia, y todos los ciudadanos procedentes de fuera del espacio Schengen. Con este nuevo veto se amplía la lista de países del espacio Schengen con restricciones para España, lo que empeora las perspectiva del sector turístico que dan la temporada por perdida.

España recibió el año pasado 83 millones de visitantes extranjeros y el turismo supone un 12% del PIB español. Alemania ha incluido Madrid y País Vasco en la lista de regiones a las que desaconseja viajar a sus ciudadanos, y que incluyen Cataluña, Aragón y Navarra.

Según el último informe de Turespaña, las cancelaciones de viajes a España en el Reino Unido se han disparado y las reservas han caído un 80% hasta el 2021. Como alternativa, los turoperadores están derivando a los turistas a Grecia y Turquía, principalmente.

El turismo francés en España también ha sufrido un batacazo. La recomendación de Francia de no viajar a Catalunya ha afectado a las reservas de otras regiones como Baleares y Andalucía, que ha pesar de no tener restricciones han sufrido un efecto contagio. 

Caen las reservas de vuelos

Otros mercados turísticos como Italia y Alemania también se han resentido de las últimas noticias sobre la incidencia del Coronavirus en zonas de España. A pesar de la cadena de países que han aplicado restricciones a nuestro país, el Gobierno no se plantea por ahora aplicar ninguna reciprocidad.

Los ministerios de Sanidad y Asuntos Exteriores no se plantean imponer restricciones a los viajeros que llegan desde otros países, aunque estos sí hayan aplicado controles más estrictos a los viajeros que llegan desde España. Por ahora, el único control consiste en formularios y el código QR que deben obtener a su llegada a España. 

Un buen indicador de la caída del turismo en España son las plazas de avión programadas por las aerolíneas para volar a España. Según los datos, ha habido una caída del 56% en reservas desde los principales mercados turísticos. La cifra mejora para septiembre y octubre.