Fernando Simón Discover

Sanidad avisa de los 3 posibles estados de alarma que pueden aplicarse en España

Fernando Simón avisa de que 'se aplicará lo que se tenga que aplicar'

Fernando Simón avisó este lunes de que, entre las medidas para hacer frente al coronavirus, sigue en pie la posibilidad de imponer nuevos confinamientos allí donde sea preciso para controlar la propagación, y ha recordado que casi siempre los jueces lo han avalado.

Simón ha apuntado que el confinamiento es una de las respuestas que se puede dar ante el incremento de los contagios en un lugar concreto, además de realizar pruebas PCR y poner en cuarentena a los contactos de las personas que hayan resultado infectadas.

¿Qué sucederá en España si la situación sanitaria se agrava?

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Simón va más allá y ha explicado que no se dudará en decretar el estado de alarma si fuera vital. Desde el Gobierno tienen ya muy estudiado el asunto y el equipo experto designado por el Ejecutivo para dirigir la lucha contra la pandemia ha explicado las tres opciones de estado de alarma que se podrían poner en práctica si la situación sanitaria sigue agravándose.

Las autoridades tienen pensado estos tres niveles distintos de estados de alarma, según se desprende de las explicaciones de Simón:

  • Se puede solicitar la aplicación de un estado de alarma para toda una comunidad autónoma.
  • Un estado de alarma más limitado, para una zona en concreto.
  • Un estado de alarma generalizado, como el que ya ha sufrido España en los pasados meses.

Cada nivel se decidiría según cómo evolucionen los distintos brotes. Tras explicar la importancia de elegir la actuación adecuada en cada momento, Simón ha señalado que hasta ahora los gobiernos autonómicos «están haciendo un trabajo excelente» para detectar los contagios de forma precoz y controlar la transmisión del coronavirus. «Si se ve que la transmisión supera las capacidades actuales con las herramientas legales que tienen las comunidades, se aplicará lo que se tenga que aplicar», ha dicho.

El Gobierno podría establecer una cuarentena generalizada o restringida por zonas

Además, el Gobierno podría establecer una cuarentena en toda España de forma generalizada o una más restringida por zonas, parecida a lo hecho ya por orden judicial. Ningún ciudadano podría desplazarse libremente por el país si no dispone de un certificado que lo justifique por razones laborales, de salud o de una emergencia. Según la ley, se podría «limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos».